Aplicacion de Agroquimicos
Los productos agroquímicos como los fertilizantes, los polvos y los gránulos pueden suministrarse listos para ser utilizados. Otros, como los plaguicidas, han de medirse a partir de compuestos concentrados y mezclarse, por ejemplo, con agua. La distribución de los productos agroquímicos de esta manera exige un particular cuidado para que se realice en condiciones de seguridad ycon eficacia.
PREPARACION Y MEZCLA
Antes de preparar la mezcla tener en cuenta :
– leer la etiqueta con el fin de determinar qué equipo se requiere, como jarras de medición, embudos, agitadores y ropa protectora.
– preparar el producto agroquímico y el equipo de preparación en el lugar determinado a tal efecto
– leer de nuevo la etiqueta para determinar las dosis y las diluciones correctasy cómo se puede lograr con el equipo de preparación de que se dispone;
– llevar la ropa protectora adecuada, particularmente guantes, tal como se indica en la etiqueta o se recomienda en las fichas de información.
– introducir el producto agroquímico distribuido en el aplicador de manera que esté en parte lleno de agua o de cualquier otro fluido recomendado. De esa manera se evitará cualquiersalpicadura de retorno accidental de la sustancia concentrada;
– vaciar cuidadosamente los envases de polvos de productos agroquímicos en los aplicadores para evitar que pasen al aire y sean inhalados
– descontaminar los utensilios utilizados para la distribución lavándolos o limpiándolos y volviéndolos a colocar en un lugar de almacenamiento seguro. Se debe poner cuidado en evitar su inhalación,ingestión o absorción por la piel.
APLICACION
Precauciones antes de la pulverización
– Leer y entender las instrucciones de la etiqueta y cualquier otra información proporcionada con los productos agroquímicos, el equipo de aplicación o la ropa protectora
– Evaluar los peligros de la aplicación para las personas, los animales y el medio ambiente y determinar qué medidas es necesarioadoptar para reducirlos o eliminarlos.
– Verificar el equipo de aplicación para asegurarse de que funciona de manera satisfactoria sin escapes ni derrames y que está calibrado para las dosis de aplicación necesarias.
– Verificar que la ropa protectora y otro equipo de seguridad, con inclusión de las mascarillas de protección respiratoria, de ser necesarias, esté completo, sea de la calidadcorrecta y funcione debidamente. Sustituir cualquier elemento desgastado o faltante.
– Decidir cómo se va a realizar el trabajo y establecer un plan de acción relativo a su puesta en práctica, junto con cualquier situación de emergencia que pueda surgir.
– Advertir a las personas del establecimiento, si pueden verse afectadas
Precauciones durante la aplicación:
– No aplicar losproductos agroquímicos sin una instrucción adecuada. Solo lo puede hacer el personal autorizado
– Llevar ropa de protección adecuada tal como se prescribe en la etiqueta o en la ficha de información para la manipulación de los productos concentrados.
– Evitar el retorno o dispersión de los gránulos o materiales en polvo al trasladar el contenido del recipiente a la unidad de aplicación. Una liberaciónlenta y constante causa menos perturbación del aire y reduce el peligro de que las partículas sean transportadas por el aire e inhaladas.
– Mezclar sólo la cantidad correcta del producto agroquímico que se requiera para una tarea particular con el fin de evitar la necesidad de eliminar cualquier excedente.
– Manipular los recipientes con cuidado para evitar derrames mientras se está vertiendoel contenido en un aplicador. Proceder correctamente al vertido desde grandes recipientes, con la canilla en la posición más alta para que el aire penetre en el recipiente al mismo ritmo que sale el contenido
– No comer, beber ni fumar mientras se están aplicando productos agroquímicos.
– Se prohiben prácticas peligrosas como introducirse en la boca la boquilla bloqueada de un pulverizador y...
Regístrate para leer el documento completo.