APLICACION DE ALCANOS CICLOALCANOS ARENOS E HIDROCARBUROS NO SATURADOS EN LA INDUDSTRIA PETROQUIMICA

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015



DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA



TEMA: “APLICACIÓN DE ALCANOS, CICLOALCANOS, ARENOS E HIDROCARBUROS NO SATURADOS EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA”



NOMBRE: VÉLEZ PONCE MARÍA VICTORIA



DOCENTE: DRA. VALBUENA VIRGINIA


LATACUNGA
2015
1. RESUMEN
Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, hogares ypara el progreso de nuestra vida diaria. Pero no es sólo un combustible, sino que a través de procesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industria petroquímica.
Entre los hidrocarburos que se encuentran presente en nuestras vidas están los alcanos que se obtienen principalmente en la industria a partir del gas natural, y de la destilaciónfraccionada del petróleo.
Las aplicaciones de los alcanos pueden determinarse de acuerdo al número de átomos de carbono en la molécula. Los primeros cuatro alcanos se utilizan principalmente como combustible para calefacción, y en algunos países se utilizan en la generación de energía eléctrica. El propano se halla en el gas doméstico que se utiliza en los hogares y el butano se encuentra presente en losencendedores.
Los cicloalcanos son la serie de segunda importancia en la mayor parte de los crudos, los compuestos de bajos peso molecular son buenos combustibles; los de alto peso molecular predominan en el gasoil y en los aceites lubricantes obtenidos de todo tipo de crudos.
Los hidrocarburos aromáticos tienen una gran importancia industrial por ser la materia prima de la mayoría de polímeros(plásticos, fibras sintéticas, resinas y elastómeros), así como para fabricar otros compuestos químicos como colorantes, medicamentos, insecticidas entre otros.
Los compuestos aromáticos más importantes para la industria química son el benceno, los xilenos y el tolueno. El benceno es uno de los productos químicos orgánicos de mayor producción y consumo mundial, después del etileno y propileno.
Losalquenos son importantes intermediarios en la síntesis de diferentes productos orgánicos, ya que el doble enlace presente puede reaccionar fácilmente y dar lugar a otros grupos funcionales. Así mismo son intermediarios importantes en la síntesis de polímeros, productos farmacéuticos, y otros productos químicos.
2. INTRODUCCIÓN
La principal fuente orgánica hoy en día es el petróleo, junto a élexisten otras como el gas natural y el carbón. Las materias primas que se proporcionan en mayor cantidad a la industria son el metano, olefinas, ceras, entre otros.
El crudo de petróleo está formado por una mezcla compleja de hidrocarburos que constituyen los elementos principales del petróleo, sus moléculas no contienen más que carbono e hidrógeno, y se dividen en varias familias químicas según suestructura.
La primera serie está formada por alcanos, también llamados parafínicos, nombrados así porque no reaccionan fácilmente con otros compuestos. Los cuatro primeros hidrocarburos de esta serie son el metano, etano, propano y butano que son los gases del petróleo.
La segunda serie corresponde a los hidrocarburos cíclicos o nafténicos formados únicamente por átomos de carbono unido entreellos con enlaces simples en forma de anillo.
La tercera serie la forman los arenos más conocidos como hidrocarburos aromáticos, los cuales están compuestos por poliaromáticos que son anillos bencénicos unidos entre sí y se localizan principalmente en las fracciones pesadas.
Además existen en pequeñas cantidades otros hidrocarburos como los no saturados, llamados también etilénicos u olefinasformadas por combinación de anillos y cadenas.
Es por eso que estos compuestos son la base de cuantiosas cadenas productivas, las cuales determinan una extensa gama de productos petroquímicos, que se utilizan en las industrias de plásticos, farmacéutica, química, fertilizantes, textil, entre otros.





3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:
Conocer las aplicaciones de los alcanos, cicloalcanos, arenos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cicloalcanos son hidrocarburos saturados
  • Hidrocarburos Saturados O Alcanos
  • Alcanos Y Cicloalcanos
  • Alcanos Y Cicloalcanos
  • HIDROCARBUROS SATURADOS Y NO SATURADOS
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos no saturados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS