Aplicacion de benchemarking

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
APLICACIÓN DEL BENCHMARKING FOCALIZADO
A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE
AUTOMOTOR DE CARGAS QUE PRESTAN SUS
SERVICIOS EN EL MERCOSUR

El MERCOSUR, proyecto de mercado común, que luego de la crisis iniciada a fines del año 2001 parecía encaminarse al fracaso, demuestra en nuestros días que tiene vida y cotidianamente renovada. En realidad, no se puede frenar el proceso de regionalización de losmercados, un fenómeno a nivel mundial que constituye la metodología de competencia vigente por estos tiempos.

Los niveles de intercambio a nivel regional, han provocado en las empresas de cada país, una renovación en sus formas de gestionar y una adaptación a este escenario competitivo.

La composición de este intercambio con la región indica una mayor presencia de bienes de origenindustrial en los últimos años, lo que constituye un hecho de relevancia para las empresas dedicadas al transporte automotor de cargas, como modalidad de transporte masivo, ya que ha tendido a especializarse en las cargas de mayor precio unitario.

El presente trabajo, intenta ubicar a las empresas de este rubro en el MERCOSUR, y luego presentar la realización de un proceso de benchmarkinginformativo en la búsqueda de las mejores prácticas en empresas argentinas, brasileñas y uruguayas, las cuales abastecen a casi el 98% de la demanda de este tipo de transporte.

El Comercio internacional en los países del MERCOSUR

El hecho que sin duda, marcó y modificó gran parte de la estructura de los mercados integrantes de los sistemas económicos regionales, fue la constitución del MERCOSUR.La apertura de los mercados internos a las ofertas de unidades de producción de otros países, así como también las posibilidades de colocar productos y servicios internos de un país en otros, provocó cambios en la forma de operar de las organizaciones, y modificaciones en las percepciones del valor por parte de los consumidores finales de la región.

La magnitud del intercambio que secomenzó a generar a nivel Intra-regional, y su clara tendencia hacia el crecimiento se constituyeron de alguna manera, y con el correr de algunos períodos, en una referencia básica para el transporte internacional de cargas. En otras palabras, las referencias citadas serán, el entorno en que se desarrollan las actividades del transporte internacional de cargas en el MERCOSUR y las tendencias de lademanda derivada hacia él.

Tanto la Argentina, como así también Brasil, Uruguay y Paraguay, están atravesando un proceso de integración económica en el contexto de los acuerdos del MERCOSUR, al cual, seguramente, se incorporarán Chile y Bolivia. Este conjunto de países totaliza una población conjunta de 200 millones de habitantes, asentada en una superficie de casi 15 millones de km2,situación que convierte a esta integración regional en un espacio económico de significativa importancia en el ámbito de Latinoamérica.
Paralelamente a este comportamiento global de las economías, la región ha experimentado un espectacular proceso de apertura al mundo, manifiesto en su intercambio internacional de bienes. El comercio exterior en los países del MERCOSUR mostró altas tasas de crecimiento,a pesar de la devaluación Argentina en el año 2001, destacándose especialmente, el intercambio intra-regional.

Los destinos de las exportaciones de países del MERCOSUR, son primordialmente la Unión Europea, el propio MERCOSUR y los EEUU. En cuanto a las importaciones, se puede afirmar que estas provienen mayoritariamente de los EEUU y la Unión Europea. El intercambio con el mercado asiáticoes un objetivo a concretar, y en este sentido Brasil y Argentina han enfocado sus políticas internacionales, ya que constituye una asignatura pendiente de especial relevancia.

Los principales productos del comercio regional para los distintos países son:

Argentina: trigo; aceite de girasol y de soja; maíz; legumbres; partes y piezas para automóviles; carnes refrigeradas; carnes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchemarking
  • Aplicacion
  • Aplicacion
  • APLICACION
  • Aplicacion
  • aplicacion
  • Aplicacion
  • Aplicacion Del Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS