Aplicacion de calidad en las empresas

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
* http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=C2DEEEF2-F195-45D0-82D4-DBF39FB0C862.PDF

APLICACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

Introducción

Las empresas hoy en día tienen en claro que su principal acción está guiada hacia la satisfacción de los clientes ofreciendo productos con calidad.
Sin lugar a dudas que el porcentaje de respuestas en un sentido o en otrodependerá del marco cultural, social y económico en el cual se haya enfrascada la empresa. Siempre habrá empresas que a pesar de las características de su entorno muestren un compromiso con la excelencia.

No es simplemente realizar cuadros , sino aplicar los procesos de calidad es cumplir normas seguir pautas y también tener el conocimiento de cuales son nuestros errores , que los causa y comopoder prevenirlos dentro de nuestra producción

APLICACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

En la actualidad se conocen diversos modelos a seguir en cuanto a procesos de calidad ya sea para empresas manufactureras, artesanales, electrónicas, etc. La empresas muchas veces aun no conciben bien la idea de aplicar la calidad en sus procesos de producción piensan que con tal de obtener títulos porcumplir los requisitos eso es lo único que les basta y por ello se ve mucho el “efecto calco”; por el cual los directivos tienden a copiar textualmente y en detalle las distintas metodologías de calidad. Muchas veces usando métodos que no son adecuados para el tipo de clientes ni el tipo de bien o servicio que brindan.

Un buen ejemplo del “efecto calco” es el caso de aquellas empresas quequeriendo implementar el sistema Seis Sigma, dejan de lado su aspectos filosóficos, culturales y metodológicos, para entrar más en aquellos atinentes a cantidad de cinturones negros o verdes, entre otras cuestiones. Debe tenerse presente desde ya que Seis Sigma parte de los sistemas anteriormente desarrollados, haciendo uso de sus herramientas y métodos. La cuestión es comprender el real significadodel sistema Seis Sigma, adaptando y empleando las herramientas, mecanismos y métodos más apropiados al tipo de empresas, a sus características, tamaño y capacidad financiera.

Seria en vano aplicar nuevos métodos si antes no existe un real cambio en la cultura de la compañía, en las percepciones y paradigmas de sus líderes, y en los valores que conforman la manera de pensar y sentir de susdirectivos y empleados.

La concientización, el liderazgo comprometido, el cambio cultural, la motivación del personal, la calidad de vida en el trabajo y la creatividad aplicada, resultan los aspectos fundamentales en torno a los cuales un programa de calidad tendrá éxito o no , por ello todo el personal desde la cabeza de la empresa hasta el último empleado deben estar seriamente comprometidos en laempresa y sentirse motivados a realizar su trabajo.

Sí el personal no puede obtener mejoras económicas de su mejor labor, en tanto cunde en la empresa la injusticia en cuanto a los premios y castigos, terminará desmoronando las mejores intenciones. Poner todos los días lo mejor de sí sólo para sobrevivir, sin ver la factibilidad de un presente y futuro mejor genera un decaimiento en lavoluntad de poner lo mejor de si mismo y volcar la creatividad al servicio de la empresa.

Es importante en la motivación tanto el aspecto económico como el reconocimiento. Cómo mínimo debe haber un reconocimiento monetario. De nada sirve recibir el reconocimiento, si por el trabajo sólo se reciben congratulaciones pero los beneficios económicos se los llevan otros. Mucho peor es aún cuando el personalno recibe ni reconocimiento, ni mejora o premio monetario, quedándose muchas veces el supervisor con dichos premios.

Cuando en la empresa se aplican las normas necesarias que merece un bien o servicio de buena calidad estas no solo son aplicadas para el producto si no también deben estar aplicadas en los trabajadores ya que de ellos dependerá el uso de las maquinas empleadas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De Calidad En Empresas Peruanas
  • Aplicación Del Control Estadísitico De Calidad En Empresas De Autoservicio
  • Aplicacion calidad en la empresa farmasalud
  • Aplicación de calidad total en una empresa
  • Calidad de la enseñanza y calidad de la aplicacion
  • calidad en las empresas
  • Calidad en las empresas
  • Empresa Con Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS