Aplicacion De Campos Magneticos Para El Crecimiento De Leguminosas

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
La aplicación de campos magnéticos favorece el crecimiento de las plantas leguminosas
Según ha probado el Grupo de Instrumentación Científica y Didáctica de la Universidad Distrital
1
1YCC/NOTICYT/DICYT Como en el cuento clásico de “Juanito y los fríjoles mágicos”, plantas de esta leguminosa, estimuladas por campos magnéticos, se elevaron por encima de sus congéneres, aunque todas fueroncultivadas bajo idénticas condiciones. El causante de esta variación a favor de las semillas que aceleraron su crecimiento fueron los imanes puestos en su base.

Esta observación fue el resultadodel trabajo realizado por los integrantes del Grupo de Instrumentación Científica y Didáctica de la Universidad Distrital. Y si bien las plantas no llegaron hasta el cielo, como en el relato, si fueronnotables las diferencias que se presentaron en términos de envergadura del tallo, tamaño de las hojas y peso a favor de los “fríjoles magnetizados”.

Los imanes utilizados en el experimentopresentaron las mismas propiedades magnéticas de los imanes corrientes, y al acomodarlos en la base de las macetas de cultivo experimental ofrecieron resultados promisorios para esta leguminosa. Más adelantese esperan confirmar los resultados en un cultivo en terreno abierto, teniendo en cuenta los aspectos ambientales.

Para el biólogo Oscar Mahecha, integrante del grupo, las diferencias encrecimiento que, pasados 30 días, mostraron como la planta que no había sido “magnetizada” tenía alrededor de 13 cms, mientras la otra tenía 18 cms, se debieron ‘’a la influencia del campo magnético producidopor los imanes, que facilitó la absorción de los nutrientes. La polaridad del campo acelera el ingreso de calcio y hierro, principales alimentos para la planta de fríjol”.

También se verificó elcrecimiento mayor de las raíces en la planta estimulada magnéticamente, lo que se explica, según Mahecha, por la acción que ejercieron los imanes en el sistema radicular (raíces) y que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de campos magnéticos en medicina
  • campos magnéticos para rodamientos
  • Pases Procedimientos Para La Aplicación Del Magnetismo
  • Ley de gauss para el campo magnetico
  • Ley de gauss para campos magneticos
  • campos de aplicación para el desarrollo sostenible
  • aplicacion de tecnologías campos magnéticos y altas presiones en los alimentos
  • aplicacion de el campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS