Aplicacion de derecho
1.- Vigencia de la Ley.-
2.- De la interpretación de la Ley.-
3.- La retroactividad de la Ley.-
DESARROLLO
VIGENCIA DE LEY
Artículo 213.- Tienen exclusivamente la iniciativa de ley los Diputados al Congreso Nacional, elPresidente de la República, por medio de los Secretarios de Estado, así como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Nacional de Elecciones, en asuntos de su competencia.
La iniciativa de ley es el acto mediante el cual se da origen a al proceso de elaboración de una ley. El derecho de iniciativa o iniciativa de ley es el primer paso en el proceso de elaboración de las leyes en los países donde seconcede este derecho a los particulares se exige que algún legislador respalde la idea y se comprometa a darle la forma necesaria para que pueda ser conocida por el Congreso en un mecanismo que permite acercar la democracia representativa a la democracia directa.
El PROYECTO DE LEY : es el texto que se somete al Congreso Nacional para que sea discutido, y en caso de ser aprobado, sea remitidoal Poder Ejecutivo para que continúe el proceso de formación, mientras no se agote dicho proceso, mantiene la calidad de proyecto de ley.
La iniciativa de los proyectos de ley corresponde según la Constitución, a los Diputados, al Presidente de la República, por medio de los Secretarios de Estado, a la Corte Suprema de Justicia, esta última sólo puede iniciar leyes en asuntos de su competencia;al igual que el Tribunal Nacional de Elecciones, organismo que tiene a su cargo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales. El Proyecto de Ley debe ir acompañado de una exposición de motivos, nombre que se da al conjunto de ideas en que se expresan los fundamentos y razones que se han tenido en mente al preparar dicho proyecto presentado por éste, el Congreso Nacional lo pasa parasu estudio a una comisión de su seno, es decir, a una comisión de diputados.
Si el proyecto versa sobre asuntos judiciales por ejemplo, reformas, o derogar disposiciones contenidas en los códigos de la república deberá oírse el dictamen u opinión de la Corte Suprema de Justicia dictamine, para mayor comprensión.
Es el juicio que sobre determinado asunto emite alguien o una comisión con laautoridad en la materia concluida el estudio (y oído el dictamen de la Corte Suprema de Justicia si ese fuera el caso), el proyecto se somete a discusión de la Cámara de Diputados, cada uno de los cuales expone sus puntos de vista sobre el asunto.
LA DISCUSIÓN. Se hace en tres deliberaciones o debates, a efectuarse en distintos días, sin embargo, si hay motivos graves o especiales, es posible, apetición de cualquier diputado, acordar la urgencia de ley, para lo cual se necesita el voto favorable de la mayoría de los diputados asistentes; si así ocurriere, el proyecto de ley se discutirá en un único debate.
Agotada la discusión se vota, levantando la mano bastando una mayoría de votos, compuesta por mitad más uno para la aprobación del proyecto, si es aprobado se emite el decretocorrespondiente autorizado por el Presidente y los dos Secretarios del Congreso. El proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de tres días de haber sido votado, para que lo sancione y lo haga promulgar.
PROBLEMAS AL GENERAR UNA INICIATIVA DE LEY
INTERPRESTACION DE LA LEY
La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normasjurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de Interpretación jurídica.
PROBLEMAS DE INTERPRETACION DE LEY
El problema de la interpretación del derecho se presenta como consecuencia de que en muchos casos las leyes no son perfectas (completas, claras y coherentes), no obstante a que uno de los principios que debe caracterizar a todo orden jurídico, es el de la "plenitud". "Por...
Regístrate para leer el documento completo.