Aplicacion de geles para control de agua

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior

I.U.P. Santiago Mariño Extension Maracaibo

[pic]

[pic]

Realizado por:

Rodriguez Julio

Silva Naibelyn Carolina

Vazquez Maria Elena

Vergara Rosa Elena

Maracaibo, enero de 2011

INTRODUCCIÓN

El agua es el fluido más abundante en los campos petroleros, la misma puedeacarrear problemas cuando la producción de petróleo no es suficiente para compensar los gastos asociados con el manejo del agua cuando su producción es excesiva.

Este es uno de los problemas que muchos ingenieros presentan y para esto se utilizan diversas técnicas que permiten que la producción de agua se minimice, la misma puede actuar de manera beneficiosa (que permita el desplazamiento depetróleo) o perjudicial (inhibe la producción de petróleo), dependiendo de su origen. Las condiciones por las cuales pueden causar ciertos problemas por la producción de agua,  pueden ser fisuras, conificación y capas de alta permeabilidad.

En la actualidad, las empresas petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petróleo en yacimientos maduros. Se empleanmillones de dólares al año para hacer frente a los problemas del agua indeseada. Afortunadamente, hoy en día existe la posibilidad, usando tecnologías de avanzada controlar el agua del yacimiento, lo cual puede significar una reducción de los costos y un aumento en la producción de hidrocarburos.
Entonces con el fin de minimizar el efecto de las canalizaciones de agua y mitigar lasheterogeneidades de las formaciones se aplica la inyección de geles debido a que el taponamiento de canalizaciones por otros medios como los mecánicos, cementaciones o silicatos no han sido eficaz ya que no pueden circunscribirse estrictamente los niveles canalizados, lo cual convierte a la inyección de geles en un método más efectivo para el control de producción de agua en los yacimientos, siempre ycuando éstos se inyecten apropiadamente, tanto en pozos productores como en inyectores.

CONTROL DE AGUA DE FORMACION

La tecnología de Control de Agua consiste en mejorar los perfiles de inyección o producción de un pozo, minimizando los efectos de conificación y/o canalización de fluidos gaseosos o líquidos. La producción de agua en pozos de producción de petróleo y de gas es un factorlimitante que controla la vida productiva del pozo. (Ver figura 1)

¿Qué es un Gel?

Es una mezcla de polímeros solubles en agua mezclados con gelificante que forman una red tridimensional con agua en su interior. Estos pueden ser inyectados a la formación con objetivos y características diferentes:

Características de un gel:

• Tiempo de gelificacion

• Durabilidad• Comportamiento en el medio porosos

• Deben ser coherentes. Es un sistema de dos componentes formado por una sustancia sólida disuelta o dispersa en una fase líquida.
• Ambos, el componente disperso y el solvente se deben extender continuamente a través del sistema completo, cada fase entre sí estando interconectada.
• Ellos deben exhibir un comportamiento semejante aun sólido bajo la acción de fuerzas mecánicas.

a) Geles de alta viscosidad u obturantes, principalmente aplicados para mitigar los efectos de las heterogeneidades en proyectos de recuperación secundaria maduros que muestran fuerte canalización de agua.

b) Geles de baja viscosidad, comúnmente utilizados para mejorar la eficiencia volumétrica en la matriz heterogénea de la roca, antes de lairrupción del agua o, como complemento, después de los tratamientos con geles obturantes.

En líneas generales, la inyección de geles consiste en taponar una canalización de agua, lo que se traduce en gradientes de presión favorables para mejorar la eficiencia areal de inyección. Si el tratamiento se efectúa en un pozo inyector, con baja eficiencia de distribución vertical, se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Y Herramientas Para El Control De Agua
  • Aplicacion Insecticidas Biologicos Para El Control De Pulgon En Brocoli
  • Control De Lectura Como Agua Para Chocolate
  • Control de lectura como agua para chocolate
  • Control de lectura como agua para chocolate.
  • Control de calidad para el agua de consumo humano
  • Aplicación De Los Controladores
  • Controles administrativos y controles de aplicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS