Aplicacion de Geotecnia en Ingenieria Civil

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Introducción

Desde el inicio de las civilizaciones, el hombre se ha encontrado con la necesidad de modificar su entorno, para tales fines, ha utilizado los recursos naturales para crear espacios funcionales llenos de idea. A su vez, las necesidades han surgido de la mano de problemáticas civiles pudiendo mencionar el crecimiento poblacional, el control ante fenómenos naturales y la salvedadde terreno ante precipicios; del mismo modo han surgido soluciones brillantes que han posicionado al hombre como el ser capaz de condicionar su ambiente a su modo a través del razonamiento.
Al pasar de los años, las grandes obras civiles de infraestructuras (puentes, edificaciones, carreteras) se han convertido en parte esenciales dentro de la vida económica de un país. La seguridad y el buenfuncionamiento de estas obras depende en su mayoría de cómo fueron construidas estructural y geotécnicamente, así el ingeniero se ve obligado a apoyarse de los conocimientos geológicos para la fundación de dichas obras ya que el terreno se comporta como parte de la obra y sus comportamientos juegan un papel importante de ahora en adelante. De esta manera, los procesos de geotecnia se ven obligados aser parte importante de la práctica de la Ingeniería Civil.
La Geotecnia es una disciplina tecno-científica que agrupa a la geología, mecánica de suelos y rocas, relacionándolas con las obras civiles. Esta área relaciona al geólogo con el ingeniero civil para la construcción de una obra prevaleciendo la opinión de ambos profesionales en la planeación.
Con frecuencia se da el caso, que cuando unaobra civil resulta falible se dice que falló la geología con la cual se adaptó dicha obra, esto no se trata de un error de la geología, sino de quien hizo la investigación geológica. De ahí la importancia de que el estudio geológico se haga con el mayor detalle, sin avaricia, dando lo mejor de nosotros.
La geología abarca todo lo relacionado con obras civiles, se nota en los casos deconstrucción de Edificaciones, puentes, acueductos, presas, carreteras, elevados, drenajes, canales de navegación, entre otros proyectos.
La ciencia es capaz de resolver cualquier problema ingenieril a través de su base de información que puede adquirir en el análisis de un terreno o superficie.
En los proyectos de edificaciones se aplica la geotecnia a la hora de hacer nuestra cimentación de lugar, vemoscomo los estudios nos brindan información de las diferentes capas que compone el terreno y del comportamiento de los suelos cuando es aplicado un esfuerzo externo.
En obras hidráulicas nos genera un sin número de datos acuíferos, manteniendo la relación terreno-agua y la mecánica que incide entre estos.

En el diseño de proyectos viales, tales como carreteras, autopistas y calles asfálticas lageotecnia hace acto de presencia ya que nos permite conformar las capas que serán parte de nuestra franja vial, optimiza el proceso de estabilización de la sub-base, base y carpeta asfáltica.
Su incidencia en proyectos de banco de materiales puede servir para la exploración de los terrenos ricos en materiales para la construcción, se basa en mapas geológicos para delimitar las zonas depreferencia para las excavaciones de lugar y para dar un aproximado de la cantidad de material que se puede extraer, qué materiales se encuentran y aproximar la vida útil del banco a proceder.
Por último, pero no menos importante, la geotecnia garantiza las tres condiciones para que un proyecto de ingeniería civil resulte óptimo:
Funcionabilidad
Economía
EstéticaMotivación

El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de las rocas en la ingenieria civil
  • aplicacion de las integrales en la ingenieria civil
  • Aplicacion de la teledeccion en la ingenieria civil
  • APLICACION DE LA TECNOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL
  • LA APLICACIÓN DE LA ESTÁTICA EN LA INGENIERÍA CIVIL
  • Matrices-aplicación en ingeniería civil
  • Concepto De Topografia, Ingenieria, Ingenieria Civil y Geotecnia
  • APLICACION DE ECUACIONES DIFERENCIALES EN LA INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS