Aplicacion de hormonas en alcachofas

Páginas: 48 (11914 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
I. INTRODUCCIÓN

En nuestro país se ha desarrollado la explotación de frutales andinos, de ellos sobresale el tomate de árbol (Cyphomandra betaceae). El libre comercio entre los países que conforman el Pacto Andino y a nivel mundial, así como la expectativa en mercados de Europa han abierto algunas perspectivas de crecimiento, desarrollo y exportación de frutos andinos, principalmente de tomatede árbol.

De acuerdo al Censo Agropecuario del 2002, en el Ecuador se cultivaron 4,847 hectáreas, en los últimos años el cultivo de esta especie ha incrementado principalmente por el interés de los pequeños y medianos agricultores que lo cultivan en pequeñas áreas, generando la oportunidad de sustento a muchas familias ecuatorianas.

Las principales provincias productoras de la fruta en elEcuador son: Tungurahua, Pichincha y Azuay; también han sido consideradas las provincias de Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi, por la creciente producción de estas en los últimos años. Este cultivo en los últimos años ha alcanzado importancia económica, debido a la creciente demanda para consumo en fresco y uso agroindustrial, gracias a sus características físicas, nutritivas y organolépticas desus frutos. Las siembras se localizan principalmente en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Azuay, Pichincha, Carchi, Bolívar, Cotopaxi y Loja, entre altitudes que van desde los 1800 hasta los 3 200 metros.

En la provincia de Cotopaxi se ha incrementado el cultivo de tomate de árbol, el cantón Salcedo es la zona de mayor productividad.

Un buen porcentaje de tomate de árbol tiene comodestino los países vecinos, sobre todo Colombia, aunque últimamente el flujo de tomate de árbol más bien se desplaza desde Colombia al Ecuador, la expectativa de exportación del tomate de árbol se enfoca hacia Europa y Estados Unidos, debido a la creciente demanda de la fruta, por ello se debe enfocar el cultivo de acuerdo con la demanda del mercado externo, que exige conceptos de calidad alimentariay el cumplimiento de normas sanitarias y de calidad de los productos.

El desarrollo de este frutal andino ha traído como consecuencia el incremento de plagas, enfermedades, desequilibrio nutricional, desordenes fisiológicos y pérdida en la producción, por el manejo tradicional que el agricultor está aplicando, al no poseer una tecnología de manejo adecuada y sustentabilidad de la misma. Feicán(1999).

De acuerdo al Censo Agropecuario del 2002 se cosecharon en ese año 3,184 hectáreas dejando una pérdida del 34.31% de la superficie sembrada, el 27% de esas pérdidas es causado por enfermedades entre las que se encuentra el (Virus del enrollamiento de la Hoja).

En el cantón Salcedo los agricultores enfrentan problemas fitosanitarios en el cultivo por la presencia de la manchamorada en el fruto, que ocasiona pérdidas considerables a los productores al tener rendimientos bajos y frutos en mala calidad

La presente investigación se realizará en las localidades Unliví y Pataín del Cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi, con el propósito de determinar la incidencia del virus PLRV que produce la macha morada en el tomate de árbol, debido a que los agricultoresdesconocen su origen y hacen uso inadecuado de productos químicos para combatir este mal.

1.1. Planteamiento del problema

No existen datos de estudios realizados sobre la presencia del virus PLRV agente causante de la coloración morada en el tomate de árbol, que provoca importantes pérdidas en la producción en este cultivo.
1.2. Delimitación del problema

En la Parroquia de San Miguellocalidades Unliví y Pataín pertenecientes al
Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi, existen productores de tomate de árbol que tienen pérdidas en sus cultivos por efecto del ataque del virus PRLV causante de la coloración morada en el tomate de árbol.

1.3. Formulación del Problema

El desconocimiento de la incidencia del virus PLRV presente en el tomate de árbol no permite cuantificar las pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtimizacion de la produccion de pimenton mediante injerto y aplicacion de hormonas
  • Alcachofas
  • Ingenieria Genetica Aplicacion Con Hormonas
  • alcachofa
  • Alcachofa
  • Las alcachofas
  • Alcachofa
  • Alcachofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS