APLICACION DE LA LEY EXTRANJERA

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA Y SUS PROBLEMAS
EL DERECHO EXTRANJERO


Según el maestro brasileño Haroldo Valladao – las normas jurídicas positivas existentes en el mundo no son universales ni perpetuas, sino particulares y temporales. Tienen límites, ámbito de duración. Valen para cierto territorio, para cierto grupo humano y divergen (discrepan,diferencian) unas de las otras de ahí la pluralidad de ordenamientos jurídicos divergentes y autónomos. Actúan normalmente en su órbita.
Así es, como se da la multiplicidad de ordenamientos jurídicos. El ordenamiento jurídico propio o extraño, de una o de otra nación o Estado. Es por eso que se habla de un derecho nacional o de un derecho extranjero.
Cuando se presentan relaciones vinculadas a otrosordenamientos jurídicos es posible pensar que no sea el ordenamiento del Juez el competente, sino un ordenamiento jurídico extranjero. En tal supuesto lo procedente es la aplicación de ese derecho extranjero, toda vez que se den los presupuestos de la internacionalidad de las relaciones y que el Juez o Tribunal conozca ese derecho extranjero a aplicar. O en todo caso, que las partes puedan alegar yprobar la existencia de ese derecho. 


APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA Y SUS PROBLEMAS

1. Los problemas de aplicación de la norma extranjera.

Las normas jurídicas positivas no son universales ni perpetuas, sino particulares y temporales. Tienen límites, ámbitos y duración. Valen para cierto territorio, para cierto grupo humano y devergen unas de otras.

¿Cuándo un tribunal aplica elderecho extranjero, lo aplica como tal o como parte de su propio derecho finalmente como simple hecho?

Lo que el tribunal aplica a los hechos establecidos ante él, cuando aplica una norma extranjera es derecho, no simple hecho.
Carece de sentido sostener que un juez aplica en una sentencia, hechos a hechos.

Se dice que toda decisión judicial constituye  un silogismo. Su premisa mayor es unaregla jurídica y su premisa menor es el conjunto de hechos.

El derecho que aplica el tribunal a que hacíamos referencia es de derecho extranjero y continúa siéndolo.  Para que ella pueda tener efectos jurídicos más allá de donde ella impera, debe llegar a ser parte del Estado donde es aplicada.

Esta tendencia considera que el foro aplica siempre su propio derecho. Que en caso de que contengaelementos extranjeros “incorpora” algunas normas jurídicas extranjeras al propio derecho y que el foro modela su propia  regla de derecho aplicable sobre la regla extranjera de derecho.

Cuando el juez aplica una norma extranjera lo hace en aplicación de su propio derecho, de la propia norma de conflicto  y que al hacerlo esta aplicando una regla de derecho, la cual sigue siendo extranjero.Aplicación a instancia de parte y aplicación de oficio

En cuanto a la ley extranjera, es necesario precisar si se debe aplicar de oficio o por alegación de parte. Se ha visto que las normas de colisión son imperativas y no se pueden modificar por ninguna de las partes.
En la doctrina hay dos corrientes, una sostiene que las leyes extranjeras deben aplicarse oficiosamente si las partesno la invocan. La otra considera que si las partes no han invocado la ley extranjera como aplicable al caso, el Juez deberá aplicar su propia ley, sin embargo la opinión dominante es la primera.

Según Perre Arminjon, “el juez debe aplicar de oficio las leyes extranjeras, sin perjuicio de hacerse ayudar en cuanto sea posible por la parte interesada.


Art. 22.- Los jueces y tribunalesaplicarán de oficio las leyes extranjeras, siempre que no se opongan a las instituciones políticas, las leyes de orden público, la moral y las buenas costumbres, sin perjuicios de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de ellas. No se aplicarán las leyes extranjeras cuando las normas de este Código sean más favorables a la validez de los actos.

El código de Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la ley extranjera
  • aplicacion de la ley extranjera
  • Aplicacion d ela ley extranjera en colombia
  • aplicacion de la ley extranjera
  • Aplicación Ley Extranjera en Venezuela
  • Aplicacion de la ley extranjera
  • ley extranjera
  • aplicacion de las leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS