Aplicacion de la ley penal en colombia

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
MODULO NUMERO I

APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

En lo que respecta a la aplicación de la ley penal en el tiempo y en el espacio, en el Código Penal o ley 599 del 24 de julio del 2000 no se hacen modificaciones sustantivas, efectuándose simplemente cambios acordes con la terminología y la legislación vigente.

EFICACIA DE LA LEY PENAL COLOMBIANA O AMBITO DE VALIDEZ DE LA NORMA PENAL

La leyes acto de voluntad y como tal su validez no es ilimitada(no es absoluta) esto es, no tiene vigencia universal, permanente ya que su imperio y obligatoriedad está condicionado y restringido por limitaciones de orden temporal (se aplica mientras esté vigente), espacial (se circunscribe al territorio donde ejerce poder el Estado) y personal (no se aplica a ciertas personas que gozan de indemnidad, deacuerdo con el derecho publico interno, ejemplo: inviolabilidad de los congresistas Art. 185 de la C.N.: menores de 12 años Art. 169 Código del Menor; fuero indígena Art. 246 C.N. Corte Constitucional decisión.

VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL

Esta primera limitante de la obligatoriedad de la ley penal es la atinente al tiempo durante el cual rige la ley penal Estatal.

El art. 165 de laC.N. dice que “aprobado un proyecto de ley por ambas cámaras pasará al gobierno para su sanción, si éste no lo objetare dispondrá que se promulgue como ley”.

Las normas penales son obligatorias desde que nacen a la vida jurídica hasta su desaparición, es decir, que el periodo durante el cual impera se extiende en tres momentos: la promulgación, la derogación y la declaratoria d[1]einconstitucionalidad.
a) LA PROMULGACION: Debe utilizarse como norma de suma hermenéutica jurídica la de que no es posible al ciudadano común
b) exigirle que obedezca una norma que no conoce y que no puede conocer por el Estado no se la divulgado; en tales circunstancias debe entenderse que la ley no obliga al administrativo sino en virtud de su promulgación.
“La ley no obliga sino en virtud desu promulgación y su observancia principia dos meses después de promulgada”.

Fecha de Promulgación

La promulgación consiste en insertar la ley en el periódico oficial y se extiende consumada en la fecha del número en que termine la inscripción, art. 52 C.R.P.M

“Se procurará que las leyes se publiquen e inserten en el periódico oficial dentro de los diez días sancionadas.

Cuandohayan para el efecto un inconveniente insuperable, se insertaran a la mayor brevedad”. Art. 54 C.R.P.M.

Es indiscutible que la ley tiene que ser conocida por aquellos a quienes se dirige, por aquellos que van a estar sujetos a ellos. No se concibe que una ley secreta o reservada pueda crear obligaciones para los ciudadanos, de ahí la necesidad de promulgación de la ley, entendida como elconocimiento que el de la ley se da por uno y otro medio de acuerdo con las distintas legislaciones.

La necesidad de la promulgación de la ley como requisito indispensable para reconocer su vigencia es doctrina universalmente aceptada.

Pero que ocurre cuando en el texto mismo de la ley se indica la fecha de su vigencia y esta es distinta de la promulgación, incluso puede ser anticipada?

Eneste caso la ley entre a regir el día señalado por el propio tenor legal (art. 53 del C.R.P.M)

Excepciones a la Promulgación

“Se exceptúan de lo dispuesto en al art. Anterior los casos siguientes:

1. Cuando la ley fije el día que deba a principiar a regir o autorice al gobierno para fijarlo en cuyo caso la ley empezara a regir el día señalado, ejemplo Art. 4764 C.P.

2. Cuando por causade guerra u otra inevitable estén interrumpida las comunicaciones de alguno o algunos municipio con la capital y suspendido el curso ordinario de los correos, en cuyo caso los dos meses se contaran desde que cesan la incomunicación y se reestablezca la comunicación” Art. 53 C.R.P.M.

Es cierto que el art. 157 de la C.N dice que un proyecto deviene en ley por virtud de la sanción presidencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY PENAL
  • Aplicacion De La Ley Penal
  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • aplicación de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS