Aplicacion de la ley

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Aplicación de la ley en el espacio
La ley se ha creado para aplicarse en determinado lugar o territorio (espacio). Por tanto las leyes dictadas por el poder público en México deben aplicarse dentrodel territorio sujeto a dicho poder, es decir, dentro del territorio nacional. Esto, es que en apariencia es sencillo, tiene, sin embargo, dificultades que originan serios problemas.
México no esun país aislado en la tierra, tiene relaciones con los demás pueblos que a su vez tienen sus propias leyes, distintas a las nuestras. De hay que constantemente se presenten problemas de derechointernacional relativos a la lay que debe aplicarse en determinadas situaciones jurídicas.
Por ejemplo: ¿que valor tiene un testamento celebrado en el extranjero, conforme a la ley extranjera, y cuyosefectos deben producirse en México?¿ Que valor tiene en nuestro territorio el matrimonio celebrado conforme a una ley extranjera? etc. Esta es una de las materias más difíciles del derecho.
Siguiendola exposición que de nuestra ley hace el licenciado Ángel Caso al tratar este mismo problema, señalaremos las normas generales al respecto:
1. Todo individuo, por el hecho de hallarse dentro delterritorio nacional gozara de los derechos subjetivos públicos
2. Las leyes mexicanas, incluyendo las que se refieren al estado y capacidad de las personas, se aplican a todos los habitantes de larepublica, sean mexicanos o extranjeros
3. Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados en el extranjero, que deban ser ejecutados en el territorio de la republica, se regirán por la leyterritorial (art. 13 del C. Civil)
4. Los bienes inmuebles, sitos en el distrito federal, y los bienes muebles que en ellos se encuentre, se regirán por la ley territorial aun cuando sus dueñossean extranjeros.
5. Los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar donde pasen. Sin embargo, los mexicanos o extranjeros residentes fuera del distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley
  • Aplicacion De La Ley
  • Tesis de aplicación inexcata de la ley
  • Aplicación De La 1Era Ley De La Termodinámica
  • aplicacion territorial de la ley
  • aplicacion de la segunda ley de la termodinamica
  • APLICACIÓN DE LA LEY CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS