Aplicacion De La Tecnologia En La Medicina

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Aplicación de la tecnología a la medicina

INTRODUCCIÓN
Han pasando alrededor de 2500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina . Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.
Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía un sueño realizar una operaciónquirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los períodos post-operatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.
Finalmente, los avances no sólo se utilizan para curar sino también para prevenir las enfermedades y para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnologíaha realizado importantes descubrimientos.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA
En la línea del tiempo varios son los avances tecnológicos desde la medicina:
* 1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente;
* 1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, seutiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta técnica permite revisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requería de una aberturagrande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.
* 1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente trasplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se hanlogrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera;
* 1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la piel. La cajita lleva una batería de litio que dura más de 10 años.
* 1953se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN; se puede señalar que este descubrimiento revolucionó tanto la medicina como nuestra manera de pensar. En el año de 1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humano, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano. Hasta la fecha se han identificado cerca de 18,000 genes. En un futuro, gracias a las nuevas computadoras,cada vez más especializadas, se identificará un gen cada hora.
* 1967 primer trasplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos trasplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.
* 1978 primer bebé concebido in Vitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado enprobeta. E n los últimos años, se ha comenzado a realizar con más frecuencia.

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS
Una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
* Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;
* Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra laenfermedad. Ej: mamografía;
* Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);
* Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de la tecnología en la medicina
  • Medicina Genómica y su aplicación en la medicina
  • La tecnología y su aplicacion
  • aplicacion de las tecnologiaas
  • Aplicacion de las tecnologias
  • aplicacion de las tecnologias
  • Aplicacion de la tecnologia
  • aplicacion de las tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS