Aplicacion de la teoria de la motivacion

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN.
Desde los inicios de la administración como ciencia ha existido una preocupación por parte de profesionales involucrados con tal ciencia en lo que se refiere a la administración de los recursos humanos y dentro de ello la forma en cómo motivar a los trabajadores.
Para la realización de este trabajo se ha seguido el método de análisis de información.
Su estructura estáconstituida por dos partes: en el capítulo I está la recolección de la información; en el capítulo II la relación de las lecturas con la “Empresa de alimentos Huacariz E.I.R.L”, para después llegar a diversas conclusiones y así interiorizar este conocimiento y elaborar nuestros propios conceptos.
Dentro de las limitaciones podemos mencionar que tiene validez únicamente para la “Empresa de alimentosHuacariz E.I.R.L”. Además que la política de la empresa no nos ha permitido realizar una entrevista con el 100% del personal, por tal motivo tiene una validez muestral.
Es de exclusiva responsabilidad nuestra lo que se mencione en el presente trabajo.

CAPITULO I.
I.1. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN.
Es importante comprender que la motivación es un tema de mucho interés para los administradoresdesde hace mucho tiempo. Por ello todo profesional en administración debe desarrollar sus habilidades para motivar a los que lo rodean en su campo de trabajo.
I.1.1. ¿Qué es la motivación?
Aplicando este término, independientemente de la situación, significa “conjunto de fuerzas que impulsan, dirigen y mantienen cierta conducta. Tales fuerzas quizá provengan del interior de las personas, y seconocen como “empuje” de las fuerzas internas; o tal vez provengan del entorno y se denominan “arrastre” de las fuerzas externas”
I.1.2. Origen de la motivación.
Hay tres categorías básicas de variables que determinan la motivación en cierto trabajo:
* Características individuales.
* Características del puesto de trabajo.
* Características de la situación laboral.
La primera categoríase refiere a las características del individuo, como por ejemplo lo que el empleado aporta al escenario de trabajo; la segunda y tercera categoría de las variables se refieren a las fuerzas externas de motivación, o de arrastre. Estas incluyen cuanta retroalimentación directa recibe el individuo para la realización de su trabajo. La otra categoría externa, las características de la situaciónlaboral, se refieren a que sucede el individuo. Estas tres categorías influirán en la motivación de un individuo o de grupos de individuos y por lo tanto los administradores deben basarse en un enfoque motivacional.
Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados o trabajadores son seres humanos.Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
I.2. LA TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
El conceptode jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. 
El psicólogo Abraham Maslow. Incluye cinco clases de necesidades que se estructuran en una jerarquíade fuerza e influencia. Esa jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades primarias y en la cúspide se encuentran las necesidades más elevadas.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de la motivacion
  • Teoría de la motivación
  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS