Aplicacion de la teoria general de los sistemas (tgs)

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA T.G.S. EN DIFERENTES CAMPOS PROFESIONALES
La T.G.S. y la Psicología
Siguiendo el excelente trabajo de Mariano Yela titulado “Teoría general de sistemas y Psicología” (véase “Teoría general de sistemas”. Revista de la Universidad Complutense de Madrid. Vol. XXIII, nº: 89, Enero-Marzo 1974), citado en la bibliografía, veamos que los psicólogos han estudiado los sistemas desde diversospuntos de vista. Algunos han tratado de analizar empíricamente los factores que intervienen en la plasmación de decisiones en casos relativamente simples en las que las variables son controlables. Otros han examinado los efectos sobre el funcionamiento de pequeños grupos de diferentes esquemas de comunicación, de variables psicológicas, del ambiente social, con la idea de que tal estudio depequeños grupos pueda sugerir métodos de estudio de sistemas más complejos.
A menudo se presentan entre dos psicólogos divergencias en lo que se refiere a la metodología del examen de sistemas desde su punto de vista. Muchos prefieren sacrificar rigor y precisión en aras de la profundidad, considerando tales aspectos como las motivaciones inconscientes, las modas colectivas que operan en lo profundo delespíritu de una sociedad, etc. Otros, en cambio, ante la imposibilidad de obtener datos cuantitativos precisos en ciertas áreas, prefieren dedicarse a otras de cuantificación más sencilla y de contrastar en ellas hipótesis que se espera puedan conducir a resultados válidos en otras zonas más profundas.
La Teoría General de Sistemas (TGS) ofrece perspectivas e instrumentos conceptuales quepermiten abordar numerosos fenómenos psicológicos de forma más fiel, comprensiva y fecunda y, a veces, más rigurosa, de lo que era usual en la psicología anterior. Es difícil, sin embargo, aquilatar su influjo en la psicología contemporánea; creemos que, al menos de modo directo, ha sido más bien escaso. Ninguna de las grandes corrientes de la psicología teórica se basa en la TGS ni ha utilizadoexplícitamente sus principios. La razón reside, tal vez, en que no ha habido tiempo para ello ni el ambiente tampoco ha sido propicio. Las ideas organicistas tuvieron en su momento, en los primeros decenios de nuestro siglo, un eco importante en la psicología alemana, sensibilizada a favor de los conceptos “holistas” por la reacción general que, contra el asociacionismo mecanicista, promovieron laDenkpsychologie, la psicología fenomenológica y comprensiva, la escuela de las “cualidades formales” y, sobre todo, la psicología de la Forma, cuyo concepto central -la Gestalt- es justamente un sistema unitario irreductible a la suma de sus componentes. La naciente psicología genética y evolutiva -Werner, Piaget, Bühler - inició, asimismo, una trayectoria conceptualmente similar.
Según M. Yela, la TGSsólo empieza a difundirse en los ambientes psicológicos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Crecen entonces las alusiones y las citas, se escriben ensayos y se aprovechan sus conceptos, se emprenden algunas investigaciones empíricas y se formalizan modelos inspirados en sus principios o en otros similares y, finalmente, se provoca un cambio fundamental en la psicología aplicada. Con todo, elinflujo sigue siendo más bien incipiente e indirecto en el campo de la psicología. Los principios y problemas de la TGS son más bien programáticos, descriptivos y heurísticos. Abren vías de extraordinario interés, pero no suelen ofrecer nuevos métodos precisos. Es más fácil utilizar cualitativamente sus conceptos que fundamentar en ellos estudios experimentales. Y eso es, en buena parte, lo que sehace. Para alcanzar una mayor precisión se requiere una formalización matemática y una cuantificación de las variables no siempre fácil de conseguir en psicología. Más hacedero resulta el empeño en las cuestiones tecnológicas de la psicología industrial y de la ingeniería humana o en la elaboración de micromodelos para el estudio de tal o cual campo limitado, y, efectivamente, son éstos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tgs Teoria General De Sistemas
  • Teoría General De Sistemas Tgs
  • Aplicación de la teoria general de sistemas (tgs) en el proceso administrativo bibliotecario (pab)
  • Tgs (Teoria General De Los Sistemas De Informacion)
  • Ensayo Teoria General de Sistemas (TGS)
  • tgs teoria general de sistemas capitulo 4 y 7
  • linea de tiempo de la teoría general de sistemas (tgs)
  • Teoria general de los sistemas (tgs)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS