Aplicacion de las EDO en la trayectoria de un cohete

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Utilizando las aplicaciones de modelos matemáticos con ecuaciones diferenciales de segundo orden en trayectorias de un proyectil se obtuvo una ecuación que nos permite conocer el movimiento de uncohete en la cual se obtiene una parábola.
Mediante un software de simulación y con la ecuación de la trayectoria de un proyectil obtenida se pude ayudar al mejoramiento de técnicas de armamentoartillero, que es de vital importancia, pues al aumentar la precisión de los disparos, no solo aumenta la efectividad de aniquilación del enemigo sino que minimiza los costos en municiones.
Al analizar lasgráficas del software de simulación con la trayectoria de nuestro ensayo, se observó que estas son similares y que forman una trayectoria de forma parabólica.
Mediante el software de simulaciónutilizado (Tracker), se pudo obtener los datos necesarios como son: tiempo, desplazamiento, altura máxima, al igual que la trayectoria recorrida, los cuales son muy similares con los datos tomados almomento de realizar el ensayo.


Supongamos que se dispara un cohete en dirección vertical desde la superficie terrestre. Si la dirección positiva es hacia arriba y no se toma en cuenta la resistencia delaire, la ecuación diferencial del movimiento después de quemar el combustible, es:

O sea:

Donde k es una constante de proporcionalidad, y es la distancia del centro de la Tierra al cohete, M es lamasa de la Tierra y m es la masa del cohete. Para calcular la constante k aprovechamos que cuando:

O bien:

Entonces la última de las ecuaciones se transforma en:

Velocidad de escape
Como es lavelocidad, podemos expresar la aceleración del cohete de los párrafos anteriores de la forma:

Por lo tanto se transforma en una ecuación de primer orden en v, esto es:

Esta última ecuación se la puederesolver por separación de variables. A partir de:

Obtenemos:

Si suponemos que la velocidad del cohete cuando se acaba el combustible y que en ese momento, podemos aproximar el valor de c. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de la EDO
  • Cohetes
  • cohete
  • trayectoria
  • Cohetes
  • cohetes
  • Cohetes
  • cohetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS