Aplicacion De Las Energias Limpias En Costa Rica

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
:Aplicación de energías limpias en Costa Rica
Las energías limpias, también llamadas energías renovables son las que aprovechan los caudales naturales de energía del planeta que allá en abundancia. Eso constituye en un recurso inagotable ya que existen formas de renovación periódicamente. Las energías limpias no generan residuos como consecuencia en su uso. Las energías renovables o limpias soncomo por ejemplo la hidráulica, eólica, biomasa, mareomotriz, solar y geotérmica.
Costa Rica tiene muchas energías limpias ya que dispone de muchos recursos como agua, energía térmica y rayos de sol que vienen de una manera directa. Es importante realizar esos proyectos para generar energía sin crear muchas consecuencias para la sociedad y el medio ambiente. Las consecuencias que pueden tenerfabricas para producir electricidad pueden ser muy peligrosas y dañinas no solo para el medio ambiente pero también para el ser humano, su seguridad y sus necesidades. Por está razón es importante saber mucho del tema y tomas los cuidados requeridos para poder crear una presa en orden con todo lo requerido.
I. Hidráulica
La energía hidráulica es una de las energías mas usadas en Costa Rica yaque este país tiene muchos ríos y desembocaduras muy caudales. Se aprovecha los recursos de Costa Rica para poder producir energía que enriquecerá y ayudara a la población costarricense.
La energía hidráulica constituye en un sistema energético renovable pero muchos afirman que debería ser una energía intermedia. Intermedia, ya que esta calificada entre las energías limpias y las contaminantes.Eso es debido al impacto ambiental y humano causado por las presas y embalses. Aunque las represas de la energía hidráulica están diseñadas para no contaminar el medio ambiente, una construcción grande siempre afectará.
La construcción de grandes embalses suele producir peligrosas consecuencias. Como por ejemplo un alto coste económico y social generando deudas, inundación de tierras cultivables,desplazamiento de habitantes, alteración de los ecosistemas en los alrededores, interrupción de emigración de peces, descomposición de la masa forestal y entre otras cosas.
En Costa Rica se pueden encontrar muchas presas de energía hidráulica. Los presas más importantes son Pirrís, León, Cortes y Tarrazú; Borruca, Perez Zeledón; Angostura, Turrialba; Complejo Arenal; Tapantí; San Ramón y SanCarlos de Heredia.
Una de las represas más importantes en Costa Rica es “La Garita”. Es la primera planta construida por el ICE el 28 de abril de 1958. Está ubicada en Alajuela entre la Garita y Turrúcares y utiliza las aguas del río Grande de San Ramón. Esta constituida de dos unidades idénticas con la capacidad de 37 360 KW.
Otra represa importante es la del río Macho construida el primero dejunio de 1963. Esta ubicada en el valle de Orosí en Paraíso de Cartago. Esta represa utiliza los ríos Macho y Grande de Tapantí que al unirse forman el río Reventazón. La potencia es de 30 000 KW con dos unidades idénticas. En 1972 hubo una ampliación al embalse por lo cual se adicionan las aguas de los ríos Tapanti, Porras, Humo y Villegas.
Cachí, una de las otras numerosas empresas hidráulicasconocidas en Costa Rica fue creada el 7 de mayo de 1966. Tiene dos unidades idénticas con una potencia de 64 000KW. Está ubicada en Cartago, entre Cachí de Paraíso y Bajos del Congo de Tucurrique. Está presa usa las aguas del río Reventazón. Esta planta tiene la particularidad de que hay una gran atracción turística y de pesca lo cual le da beneficios a la zona.
Arenal, el 9 de diciembre de1978 se encuentra ubicado en Tilarán de Guanacaste. Tiene tres unidades idénticas con una potencia de 157 a 398 KW. Almacena las aguas de los ríos: Arenal, Aguas Gatas, Caño negro, Chiquito y otros que no son tan importantes. Por su construcción se tuvieron que cambiar muchas cosas como de las condiciones sociales y geográficas de la zona. La construcción del embalse levo a tener que re-ubicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia geotermica en costa rica
  • Energias Que Se Utilizan En Costa Rica
  • Fuentes de Energía en Costa Rica
  • Producción Limpia En el Sector Agrícola de Costa Rica
  • Energias Limpias
  • energia limpia
  • energias limpias
  • Energías limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS