Aplicacion de las teorias sociologicas

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Aplicacion de las teorias sociologicas
La obra de Comte: el positivismo: colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente,cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin deformular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Durkheim y la sociología de la Educación: uno de sus discipulos de comte, su obra se dividio en dos áreas: lapropiamente sociológica y la educativa
El funcionalismo: en términos generales, al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema derelaciones.
El funcionalismo estructural: afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.
El evolucionismo:posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad. Esta ley general constituye la síntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer.
Elorganicismo: concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sóloes posible sobre una base biológica.
El marxismo: es gigantesca, pues lo mismo contribuyó al desarrollo de la economía, que de la política, la filosofía, la sociología, etc.
El materialismodialéctico: define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la concienciay lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretar el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • APLICACIÓN DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS EN EL CONTEXTO ACTUAL
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS