APLICACION DE UN TRATADO INT EN MATERIA TRIBUTARIA

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
SEPAD







MATERIA: DERECHOS FUNDAMENTALES
“TEMAS”
APLICACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL

PRESENTA
JOSE ALVARO GARCIA ROSALES
CATEDRATICO
LIC. Virginia Cano


CD. UNIVERSITARIA, OCTUBRE DE 2014
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL EN MATERIA TRIBUTARIA, PARA EFECTOS DEL PRESENTE TRABAJO SECONSIDERO EL TRATADO CELEBRADO ENTRE LOS ESTANOS UNIDOS MEXICANOS Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

1.- Pago de intereses de crédito contratado con la agencia Nassau de BANCOMER correspondiente a un mes, monto del crédito 1 millón de dólares tasa del 5% anual.
LISR ART 195. Se consideran intereses, entre otros, los siguientes conceptos:
Tasas de retención de ISR
La persona que realice los pagosefectuará las retenciones y el entero del impuesto, aplicando a los intereses que obtenga el contribuyente, sin deducción alguna, la tasa que corresponda conforme a lo siguiente:
A los intereses provenientes de títulos de crédito colocados entre el gran público inversionista, ganancias provenientes de su enajenación, los percibidos de certificados, aceptaciones, títulos de crédito, préstamos u otroscréditos, a cargo de ins­tituciones bancarias, sociedades financieras de objeto limita­do, sociedades financieras de objeto múltiple o de organiza­ciones auxiliares de crédito, siempre que estos documentos se encuentren registrados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios; de lo contrario, se aplicará la tasa de 10%.
4.9%

SOLUCION:
1,000,000.00 USD X 5% = 50,000.00 USD X TC(CFF20)11.80=590,000.00 X 4.9%=28,910.00 PESOS
2.- Se contrataron los servicios de una empresa ubicada en Argentina quien nos brindara asesoría para implementación de software, el pago del honorario es de 500 mil dólares:
SOLUCION:
No hay tratado para evitar la doble tributación entre MEXICO Y ARGENTINA, solamente existe un convenio de intercambio de información, por lo anterior los pagos que haga la empresaresidente en MEXICO a la empresa ubicada en ARGENTINA, se gravaran en ARGENTINA. Si fuera al revés se le aplicaría el CAPITULO V, de la LISR.

3.- Se contrato como empleado un ciudadado norteamericano a quien se le pagará un sueldo de 25,000 dolares, renta de su departamento por 2,500 dolares, bono anual de 3 meses. Inicio desde marzo del 2011 y su familia(esposa e hijos) permanecerán en EUA un añomas.
TRATADO MEXICO – USA
ARTÍCULO 15
TRABAJOS DEPENDIENTES
1. Sin perjuicio de los dispuesto en los Artículos 16 (Participaciones de Consejeros), 19 (Pensiones, Anualidades y Alimentos) y 20 (Funciones Públicas), los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado Contratante por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser queel empleo se ejerza en el otro Estado Contratante. Si el empleo se ejerce aquí, las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado.

Solucion:
Por lo anterior se aplica el CAPITULO V.
De acuerdo al articulo LISR 181 estaria exento si estuviera menos de 183 dias en el país(Mexico) sin embargo como estará de Marzo a Diciembre sobrepasa esos días, porlo que no estará exento y se le aplicara este Capitulo V:
Ingresos por salarios
Se consideran dentro de este concepto los ingresos por salarios y demás prestaciones derivadas de una relación laboral, incluidos tiempo extra y prestaciones adicionales, indemnizaciones, jubilaciones, pensiones, seguro de retiro, gratificaciones, entre otras.



Tasas de impuesto:
Al ingreso obtenido en el año decalendario se aplicarán las tasas siguientes:

No se pagará el impuesto por los primeros 125,900 pesos.

Cuando los ingresos sean de más de 125,900 hasta un millón de pesos se aplicará la tasa de 15%.

Cuando los ingresos percibidos excedan de un millón de pesos se aplicará la tasa de 30%.

Forma en que se paga el impuesto
El empleador o persona que efectúe los pagos debe hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados int
  • Tratados Tributarios
  • Materia tributaria
  • MATERIA TRIBUTARIA
  • Tratados Internacionales En Materia Fiscal Y Tributaria
  • aplicacion provisional tratados
  • APLICACION DE CONOCIMIENTOS DERECHO TRIBUTARIO
  • Ocurso en Materia Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS