Aplicacion De Unas Curvas De Nivel

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE NUEVO LEÓN
Facultad de Arquitectura

San Nicolás De Los Garza Nuevo León a | 23 de , Mayo 2011 |

AL. SALAS ALMANZA MARTHA ELISA CRISTINA
GPO.003

practica #7 | Aplicación de curvas de nivel a un proyecto arquitectónico. |

INTRODUCCION
Topografía, es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacióngráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales
Planimetría: La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se representa en unaproyeccion horizontal
La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).
Levantamiento es un conjunto deoperaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en plano.
Tipos de levantamiento:
- Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas)

Estos levantamientos tiene por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectarobras y construcciones. Las principales operaciones son:
Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación o dirección. 
Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible. 

División de fincas en parcelas de forma ycaracterísticas determinadas, operación que se conoce con el nombre de particiones. 
Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia. 
Referencia de mojones, ligados posicionalmente a señales permanentes en el terreno. 

Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es en esencia los resultados de los trabajos de agrimensura. 
Representación gráfica del levantamiento mediante laconfección o dibujo de planos. 
Soporte de las actas de los deslindes practicados. 

- Levantamiento longitudinal o de vías de comunicación

Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes:

Levantamiento topográfico de la franja dondeva a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas). 

Diseño en planta del eje de la vía según las especificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra. 

Localización del eje de la obra diseñado mediante la colocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros. Nivelación del eje estacado o abscisado, mediante itinerarios de nivelación para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseñado y localizado. 

Dibujo del perfil y anotación de las pendientes longitudinales 

Determinación de secciones o perfiles transversales de la obra y la ubicación de los puntos de chaflanes respectivos. 

Cálculo de volúmenes (cubicación) y programación de laslabores de explanación o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimización de cortes y rellenos hasta alcanzar la línea de subrasante de la vía. 

Trazado y localización de las obras respecto al eje, tales como puentes, desagües, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de contención, etc.

Localización y señalamiento de los derechos de vía ó zonas legales de paso a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de curvas de nivel
  • Aplicacion De Uñas
  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS