Aplicacion Del Derecho
1. Derecho civil (sucesiones)
2. Aceptación y repudiación de la herencia
3. De la aceptación de la herencia con beneficio de inventario
4. Separación de patrimonios
5. Seguridad los Derechos hereditarios
6. Del estado de indivisión
7. De la partición
8. De la partición anticipada hecha por los ascendientes
9. De lassucesiones vacantes
10. Del orden en las sucesiones intestadas
11. De la legítima
12. De la sucesión testamentaria. De las disposiciones generales
13. Testamento ológrafo
14. Testamento cerrado
15. De los testigos en los testamentos
16. De la capacidad para recibir por testamento
17. De los legados
18. Disposiciones que rigen los legados con cargo
19. Del acrecimiento de loslegados
20. Bibliografía
21. Código Procesal Civil del Paraguay (C.P.C.)
Breves apuntes basado en el programa de estudios de la. UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" Sede Regional Guairá. VILLARRICA. República del Paraguay
DERECHO CIVIL (SUCESIONES)
BOLILLA I
SUCESIÓN UNIVERSAL: La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sinconsideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. Lo que comprende la totalidad de un patrimonio o una parte proporcional de él. Equivale a herencia en sentido estricto y el sucesor se denomina heredero por antonomasia.
Es la transmisión del patrimonio de una persona que muere a una o varias personas que lo sobreviven en un todo ideal.
2444. La sucesión a título universal es laque tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.
AUTOR O CAUSANTE: Es la persona fallecida de cuya sucesión se trata; se le llama indistintamente causante de la sucesión o de cuyus.
HEREDEROO SUCESOR UNIVERSAL: Es la persona física o jurídica a quien se transmite la herencia, todos los bienes, incluido derechos y obligaciones. Puede ser:
* LEGÍTIMO: Denominado también ab-intestato, es la persona física que recibe su vocación hereditaria directamente por imperio de la ley.
(La palabra vocación representa una forma anticuada en castellano de su sinónimo llamamiento, pero es de usofrecuente en el lenguaje forense referida a la herencia).
* INSTITUIDO: Es aquél llamado a la sucesión por la voluntad del causante, hecho en testamento válido. (Suc. Testamentaria).
* LEGATARIO: Es el que fuera nombrado por el causante de la sucesión, igualmente en testamento válido, pero sobre bienes ciertos y determinados.
* El heredero es un sucesor universal, porque recibe el patrimonio quees una universalidad, cuando concurrieren varios, cada uno es también un heredero universal, aún cuando no tome sino una parte proporcional de ese patrimonio. En cambio, si se dona P/testamento un objeto particular, se esta ante un legatario.
Diferencia:
Heredero; Recibe todo o una parte indeterminada del todo.
Legatario: Sólo un cuerpo cierto, perfectamente individualizado.
ELEMENTOS QUE LACOMPONEN. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CAUSANTE QUE SE EXTINGUEN POR SU FALLECIMIENTO.
* HEREDERO O SUCESOR UNIVERSAL.
* LEGATARIO.
* HEREDERO INSTITUIDO POR TESTAMENTO.
La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.
2446. Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en sus derechosefectivos y en los eventuales. Son poseedores de lo que su autor poseía aun antes de ejercer efectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. El heredero que sobrevive un sólo instante al causante la herencia a sus propios herederos. SUCESIÓN LEGITIMA: Es legítima cuando las personas reciben su vocación hereditaria, tienen este derecho de la ley. Se da este nombre a aquella en la cual los bienes...
Regístrate para leer el documento completo.