Aplicacion del metodo empirico y cientifico

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
GENERALIDADES DEL PRODUCTO 4
DEFINICION 5
USOS 5
CLASIFICACION 6
MODO DE ELABORACION 7
GENERALIDADES DEL METODO EMPIRICO 8
VENTAJAS Y DESVENTAJAS 9
APORTE A LA INVESTIGACION 10
ETAPAS 10
aplicación DEL METODO EMPIRICO EN EL PRODUCTO 12
GENERALIDADES DEL METODO CIENTIFICO 13
VENTAJAS Y DESVENTAJAS 13
IMPORTANCIA 14
ETAPAS 15aplicación DEL METODO CIENTIFICO EN EL PRODUCTO 16
PARALELO ENTRE LA aplicación DEL METODO EMPIRICO Y CIENTIFICO EN EL PRODUCTO 18
CONCLUSION 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION
A través de la historia se han desarrollado diversas teorías filosóficas que han intentado explicar en qué consiste el conocimiento, como conocemos y cuando nuestro conocimiento es válido.
Para todos nosotros es bastantefamiliar el sentido de la palabra curioso; con este término designamos a la persona que hace muchas preguntas sobre algo. La curiosidad, como tendencia a investigar, no se adquiere sino que ya la traemos por nuestra propia naturaleza humana; es por eso que el niño, en cuanto sus órganos se lo permiten, empieza a indagarlo todo con la mirada y verbalmente acosa a sus padres con un preguntarinterminable.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediando la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solas, poseen un menor valor cualitativo. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento yconcluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método.
Un método de investigación es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como noplantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.
Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos científicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento delobjeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.
La investigación científica es un proceso que compromete a seres humanos los cuales hacen surgir problemas que despiertan su curiosidad, que no surgen de la nada. La investigación, cualquiera que ella sea, empieza únicamente cuando somos conscientes de la existenciade un problema. Por otra parte, la investigación es también un proceso que compromete concepciones del mundo, teorías, métodos y técnicas. Dentro de dicho proceso, las actividades teóricas y empíricas se entrelazan íntima e ininterrumpidamente para complementarse en el logro de nuevo conocimiento.
En este informe se aplicaran los métodos de investigación, el método científico y empírico, y lainvestigación científica a un producto de uso diario, en el cual se explicara definición, finalidad, origen, fabricación y mejora según la investigación científica y la aplicación de métodos de investigación. El producto escogido fue una silla.
OBJETIVOS
GENERAL
Contextualizar al estudiante de ingeniería industrial con las generalidades del método empírico y el método científico, ejemplificando suaplicación en la consecución de un producto.
ESPECIFICOS
Exponer los conceptos y etapas del método empírico y del método científico.
Evidenciar la aplicación de éstos métodos en la creación de un producto.
Resaltar las diferencias entre ambos métodos en un contexto específico.
GENERALIDADES DEL PRODUCTO
PRODUCTO: Cemento.
Figura 1. Cemento.
definicion
El cemento es un conglomerante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cientifico y metodo empirico
  • metodos cientifico y empirico
  • Metodo Empirico y Cientifico
  • Método científico y empírico
  • Metodo empirico y cientifico
  • Metodo Cientifico-Empirico
  • Métodos Empíricos De La Investigación Científica
  • Aplicacion Del Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS