Aplicacion Del Modelo Riskmetrics

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
APLICACION DEL MODELO RISKMETRICS PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN
1. MODELO RISKMETRIC
1.1 Método de Volatilidad Dinámica
1.2 Ejemplos Modelo Volatilidad Dinámica
1.2.1 Modelo Volatilidad Dinámica Aplicado a un Activo Financiero
1.2.2 Modelo Volatilidad Dinámica Aplicado a un Portafolio de activos
1.3 Descripción Modelo Riskmetrics

Una vez contextualizado el método de cálculo devolatilidad dinámica continúa la descripción dle modelo Riskmetrics.

Este modelo se basa en la idea que el título puede ser descompuesto o mapeado en un conjunto de instrumentos más simples o bonos cero cupón, que están expuestos solamente a un factor de riesgo. Es así como los flujos del título son distribuidos en nodos o flujos estándar para los cuales son asociadas las respectivas volatilidades.

Elmodelo consiste en asignar a los flujos que se presentarán unos nodos y unas volatilidades obtenidas directamente de la Curva de Rendimientos. (VALORIZACIÓN: Aumento nominal del precio de un activo o título valor. VALORACIÓN DE INVERSIONES A PRECIOS DE MERCADO (MARK TO MARKET): Procedimiento que busca valorar las inversiones en títulos a su valor de mercado, entendiendo a éste como el importe enefectivo que se puede obtener y al cual se transa cada especie de valores en un fecha determinada.)

En primera instancia se definen los nodos estándar para la clasificación de los flujos de los títulos. Se tomará la clasificación de nodos dictaminada por el Banco Central de Reserva, lo cuales son los siguientes:

TABLA 1.3 TABLA DE NODOS MODELOS RSIKMETRICS
NODOS DÍAS AL VENCIMIENTO
1 1802 365
3 730
4 1095
5 1460
6 1825
7 1555
8 3285
9 5475

Una vez clasificados los flujos por nodo, y para cada uno de ellos, teniendo en cuenta los días al vencimiento reales, obtenidos al descomponer los títulos en estos flujos, se obtienen las tasas de la Curva de Rendimientos correspondientes al punto de la curva para los días al vencimiento dados y para la fecha en la cual se estahaciendo la valoración.

Para el mercado Peruano, se aplica la Metodología de Nelson & Siegel descrita anteriormente.

Para mayor entendimiento a manera de ejemplo se tiene que la fecha de valoración es el 31 de Julio, para esta fecha existe una Curva Cero Cupón la cual muestra unas rentabilidades según los días al vencimiento, si se tuviera un flujo que le faltan 720 días al vencimiento sebuscaría el punto de la Curva de Rendimientos correspondientes a 720 días la cual arrojará una rentabilidad determinada.

Para cada flujo asociado y días al vencimiento respectivo, se calcula el valor presente con la tasa de descuento de la Curva Cero Cupón para cada plazo.

En forma paralela para cada uno de los días de vencimiento de cada nodo (nótese que son los flujos del nodo no flujos realesdel título o títulos), se obtiene la serie histórica de tasas obtenidas a su vez del histórico de los puntos de la Curva Cero Cupón. Esto quiere decir que se tendrá a manera de ejemplo para el nodo de 180 días al vencimiento, una serie histórica de rentabilidades obtenidas de encontrar el punto en el histórico de Curvas Cero Cupón correspondiente a 180 días. Este proceso se hace para los días alvencimiento de cada nodo.

Teniendo este histórico de tasas para los días de vencimiento de cada nodo, se calcula la volatilidad dinámica, método ilustrado anteriormente aplicando el cálculo de rendimientos como la diferencia entre la tasa del día t + 1 menos la tasa del día t + 0.

Se obtienen entonces para este caso 10 diferentes volatilidades (9 nodos y el nodo correspondiente a 1 día alvencimiento). Igualmente se calcula la Duración Modificada para cada nodo en la fecha de valoración. Esto es si se está haciendo la valoración el día 31 de Julio, la duración de cada flujo será los días de vencimiento (de cada nodo) sobre 365 días y la duración modificada corresponderá a esta duración sobre 1 más la tasa correspondiente a los días al vencimiento del nodo reflejada en el punto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de aplicacion
  • Aplicacion Del Modelo 5S Al Estudio
  • Aplicación Al Modelo Macroeconomico
  • MODELOS DE VENTA Y APLICACION A HOTEL
  • Aplicacion de un modelo de optimización
  • Aplicación del modelo OSI en WIRESHARK
  • Aplicación De Un Modelo Actancial
  • APLICACIÓN MODELO DE NOGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS