Aplicacion Del Rayo Laser En Odontologia

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Introduccion
La aplicación del láser en Odontología debe basarse en el conocimiento de una serie de procesos físicos y biológicos que dependen de diversos factores. Cada tipo de láser emite energía luminosa con una única longitud de onda; es, por tanto, una luz monocromática. En función de la longitud de onda del láser y dónde se aplique se podrán producir diferentes fenómenos ópticos. La luzláser, al igual que la luz visible, cumple todos los principios básicos de la óptica: transmisión, reflexión, refracción y absorción. La energía lumínica que producirá el o los efectos sobre los tejidos irradiados será aquella que sea absorbida, es decir, aquella que libere su energía.
Los fenómenos de absorción dependen básicamente de dos factores: la longitud de onda del láser y lascaracterísticas ópticas del tejido que debe ser irradiado.
La cavidad bucal contiene tejidos muy distintos entre sí; por tanto las características ópticas de los tejidos que la conforman no van a tener el mismo comportamiento cuando sean irradiadas con la misma longitud de onda. Es decir, podríamos necesitar una longitud de onda diferente para cada uno de los tejidos que hay en la cavidad bucal. Cuando con elmismo láser irradiamos dos tejidos diferentes, los efectos que se producen también serán diferentes.
De igual modo, cuando aplicamos diferentes longitudes de onda sobre el mismo tejido, el comportamiento de la luz tampoco va a ser igual. Es decir, diferentes láseres producen efectos distintos sobre el mismo tejido. 
Hay que tener en cuenta que cada láser solo va a emitir en una única longitudde onda y que por lo tanto podremos obtener diferentes efectos sobre los tejidos tratados.
Las unidades emisoras de energía láser permiten variar algunos parámetros relativos a la cantidad de energía liberada por unidad de tiempo, o lo que es lo mismo, la potencia. Las piezas de mano que nos van a facilitar el transporte de la energía hasta el tejido diana suelen ir provistas de una óptica quenos permitirá, en función de la distancia de aplicación, concentrar o repartir la energía láser en una menor o mayor superficie de aplicación. Así pues, cuando estamos aplicando una determinada cantidad de energía por unidad de tiempo, en una superficie pequeña obtenemos mayor densidad de potencia que cuando la aplicamos a una superficie mayor. La densidad de potencia determinará diferentesefectos sobre el mismo tejido.

Antecedentes

La materia es cualquier cosa que ocupe espacio y que tenga masa. La unidad fundamental de la materia es el átomo. El átomo consta de dos partes: núcleo y electrones con carga (-), localizados en su órbita. Su núcleo está compuesto por neutrones y protones; los protones con cara (+) y los neutrones sin carga alguna.

El número de protones dentro delnúcleo es igual al número de electrones afuera y esto determina el peso atómico del átomo.

Los electrones viajan alrededor del núcleo en vías bien definida conocidas como orbitas o niveles. Un átomo contiene un máximo de 7 niveles, que están designadas por las letras: K, L, M, N, O, P y Q.

Los átomos son capaces de combinarse unos con otros para formar moléculas.
La radiación es la emisión ypropagación de energía a través del espacio o una sustancia en forma de onda o partículas.

La radiación electromagnética se define como la propagación de energía en forma de onda a través del espacio o materia. La energía que se propaga está acompañada por campos eléctricos y magnéticos oscilatorios  colocados en ángulo recto uno en el otro, de ahí el termino 1.
Estas radiacioneselectromagnéticas pueden ser provocadas o naturales: ejemplos son los rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, rayo láser, ultravioleta, luz visible, luz infrarroja, ondas de radar, microondas y ondas de radio. Las cuales estan ordenadas de acuerdo a su energía en lo que se denomina espectro electromagnético, y según su nivel de energía se clasifican en ionizantes y no ionizantes.

Siendo las ionizantes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayos x en odontologia
  • Rayos Infrarrojos Y Su Aplicación En La Tecnología
  • aplicacion del rayos laser en la medicina veterinaria
  • Aplicacion de calor y frio y rayos uv
  • aplicación del rayo laser
  • La Fibra Ptica Y El Rayo L Ser Con Su Aplicacion
  • Rayos x en odontologia
  • “Aplicación De Rayos X”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS