Aplicacion general del codigo de etica

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
ETICA PARA CONTADORES PROFESIONALES
2.1 APLICACION GENERAL DEL CODIGO
2.1.1 INTEGRIDAD
El principio de integridad impone una obligación a todos los contadores profesionales y honrados en las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica convenios justos y veracidad.
Un contador profesional no deberá ser asociado con informes, resultados, comunicaciones u otrainformación cuando crea que ésta:
a) Contiene una declaración falsa o equivoca que sea de importancia relativa.
b) Contiene declaraciones o información suministrada de una manera imprudente.
c) Omite o hace confusa la información que se requiere incluir, cuando dicha omisión o confusión llevaría a equívocos.
No se considerara que un Contador profesional esté en incumplimiento del párrafo 110.2,si emite un reporte modificado respecto de un asunto contenido en el mismo párrafo.
2.1.2 OBJETIVIDAD
El principio profesional de objetividad impone una obligación a todos los Contadores profesionales de no comprometer su juicio profesional o de negocios debido a sesgos, conflictos de interés o la indebida influencia de otros.
Un Contador profesional puede estar expuesto a situaciones quedeterioren su objetividad. No es factible definir y prescribir todas estas situaciones. Deberán evitarse las relaciones que implican sesgos o influyen de manera indebida en el juicio profesional del Contador.
2.2.3 COMPETENCIA PROFESIONAL Y CUIDADO DEBIDO
El principio de competencia profesional y cuidado debido impone las siguientes obligaciones a todos los Contadores profesionales:
a) Mantenerel conocimiento y habilidades profesionales al nivel que se requiere para asegurar que los clientes o empleadores reciban un servicio profesional competente.
b) Actuar con diligencia de acuerdo con las normas técnicas y profesionales aplicables cuando preste servicios profesionales.

El servicio profesional competente requiere el ejercicio de juicio sólido en la aplicación del conocimiento ylas habilidades profesionales en el desempeño de dicho servicio. La competencia profesional puede dividirse en dos fases separadas:
a) Logro de la comunidad profesional.
b) Mantenimiento de la competencia profesional.
El mantenimiento de la competencia profesional requiere un continuo estar enterado y un entendimiento de los desarrollos relevantes técnicos, profesionales y de negocios.El desarrollo profesional continuo desarrolla y mantiene las capacidades que facultan al Contador profesional para desempeñarse de manera competente dentro de los entornos profesionales.
La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo con los requisitos de una asignación, de manera cuidadosa, precisa y oportuna.
Un Contador profesional deberá tomar las medidas necesarias paraasegurar que los que trabajan bajo su autoridad, en una capacidad profesional, tengan el entrenamiento y la supervisión apropiados.
Cuando sea apropiado, Un Contador profesional deberá enterar a sus clientes empleadores u otros usuarios de los servicios profesionales, de las limitaciones inherentes a los servicios, para evitar que se malinterprete una expresión de opinión como una aseveración de hecho.2.1.4 CONFIDENCIALIDAD
El principio de la confidencialidad impone una obligación a los contadores profesionales de abstenerse de:
a) Revelar, fuera de la firma u organización que lo emplea, información confidencial obtenida como resultado de las relaciones profesionales o de negocios, sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho o deber legal o profesional de hacerla revelación.
b) Utilizar información confidencial obtenida como resultado de las relaciones profesionales o de negocios, para su ventaja personal o ventaja de terceros.
Un Contador profesional deberá mantener la confidencialidad, aun en un entorno social. El Contador profesional deberá estar alerta a la posibilidad de ua revelación inadvertida, particularmente en circunstancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Código De Etica
  • Codigo de Etica Banco general
  • Formular un código de ética profesional general y un código de ética profesional particular
  • Aplicacion Del Codigo De Etica De Trabajo Social a Tres Casos
  • aplicacion de codigo de etica
  • NORMAS GENERALES DEL CODIGO DE ETICA
  • aplicación de la etica
  • códigos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS