Aplicacion Judicial Del Derecho

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Tema 9: LA APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO
El derecho es considerado un instrumento idóneo para ordenar las relaciones sociales. De esta manera, al regular las relaciones sociales, el Dº cumple un fin esencial: resolver de un modo pacífico los conflictos sociales.
Para que esto sea posible, es necesario que el Dº se realice, se plasme en la vida social, y por ello la doctrina jurídica (elconjunto de pensadores y de juristas) nos habla de un proceso de realización social del Dº. Este proceso tiene varios momentos, varias etapas:
- La creación de las normas jurídicas: las normas jurídicas nacen al mundo jurídico.
- La vigencia de las normas jurídicas: las normas jurídicas están vivas, producen sus efectos, son aplicadas e interpretadas; es la etapa que más nos interesa.
- Laderogación de las normas jurídicas: las normas jurídicas dejan de estar vigentes, dejan de producir efectos.

Para ordenar las relaciones sociales no basta que el poder político cree y promulgue normas, es necesario que por una parte las normas jurídicas sean cumplidas por los destinatarios jurídicos; y por otra que sean aplicadas por aquellos funcionarios que tienen reconocida esa competencia conforme ala ley.
Con respecto a lo primero, debe existir un alto grado de cumplimiento de las normas jurídicas: para que cualquier sociedad funcione, es necesario que la mayoría de los destinatarios jurídicos cumplan las normas jurídicas. De lo contrario, se produce el caos y la anarquía.
Hart dice, en relación con esta relación entre el Dº y la naturaleza humana, que el Dº existe porque los hombre noson ni ángeles ni demonios. Si fuéramos ángeles, no tendría sentido que existieran normas porque todo funcionaría bien, sería un mundo ideal; y tampoco tendría sentido la existencia de las normas si fuéramos malvados pues el Dº no sería capaz de regular la sociedad.
Además, las normas jurídicas deben ser aplicadas por los funcionarios destinados a ello. Nos vamos a centrar en la aplicación judicialdel Dº (la de los jueces y tribunales), una tarea que consiste en concretar lo que establece una norma a un caso particular, dando una determinada solución.
Y, ¿existe una relación entre la creación de las normas jurídicas y la aplicación de las mismas? Ha habido principalmente dos respuestas a esta cuestión:
- Una serie de teorías del siglo XIX dicen que no, que son dos cometidos completamentedistintos. La fundamentación jurídico-política de esta teoría se encuentra en el principio de separación de poderes: al poder legislativo le corresponde exclusivamente la labor de crear Dº, mientras que el poder judicial tiene la labor de aplicar el Dº. Cuando los jueces aplican el Dº, en ningún momento lo crean.
- A lo largo del siglo XX surge una teoría liderada por Kelsen que defiende queentre la creación y la aplicación de las normas jurídicas existen determinadas relaciones. Kelsen llega a decir literalmente: “en toda operación a través de la cual las normas jurídicas se van concretando progresivamente, se crea y aplica Dº”. Lo que está afirmando aquí Kelsen es que cada vez que un juez aplica una norma jurídica a la vez está creando Dº, está creando una norma particular concretaque llamamos sentencia judicial, aunque no puede crearlo libremente. Así, la sentencia jurídica es también Dº, pues debe ejecutarse y cumplirse.

Entonces, ¿crean o no crean Dº los jueces? Hay que ser más partidario de la teoría de Kelsen: la creación y la aplicación son dos actividades diferentes, pero los jueces sí que crean Dº. Se trata en realidad de una respuesta intermedia: hay que admitirla separación de poderes, pero los jueces si crean Dº cuando lo aplican, aunque no de una forma libre.
¿Y cómo crean Dº? Es necesario matizarlo:
- Los jueces no crean Dº de forma libre. Deben ser neutrales en el momento de la aplicación de las normas, esto es, los jueces no deban guiarse por sus criterios o convicciones personales sin tener en cuenta lo que dicen las normas jurídicas. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho judicial
  • Las tareas de la aplicación judicial
  • aplicacion del derecho
  • Aplicación del derecho
  • la aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • Aplicacion del derecho
  • La Aplicación del Derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS