APLICACION LEY 617

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ENSAYO







CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES 136 DE 1994, 617 DE 2000 Y 142 DE 1994 EN COLOMBIA








2013


































La constitución política de Colombia de 1991 transformó la estructura administrativo del Estado. La organización territorial en esta Carta, toma especial interés ya que se pasa de unsistema centralista a un escenario descentralizado y autónomo. El Art.311 define “Al municipio como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y culturalde sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes”. Este artículo le dio vida a las Leyes 136 de 1994 y más adelante en el 2000 a la ley 617 modificatorio de la 136 del 94.

La Constitución Política de 1991 ha convertido al municipio en el eje de una formidable estrategia institucional orientada hacia la modernización de la administración pública, lareforma integral del sistema política, el desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de los colombianos y la práctica de la democracia participativa. Siendo la Ley 136 de 1994 un estatuto general armónico y coherente, que facilita y entrega las herramientas para la organización y funcionamiento del ente territorial. Este régimen municipal reguló además la forma de hacer política yfortaleció las corporaciones de lección popular así como también introdujo mecanismos participativos para que los ciudadanos puedan exigir al Estado la transparencia entre otros principios constitucionales de las actuaciones públicas donde estén en juego el erario público.

El Régimen Municipal establecido por la Ley 136 de 1994, tiene un fuerte componente de fortalecimiento institucional, dondeclaramente determina como los concejos municipales deben adaptarse al nuevo modelo de municipio, por otro lado establece un régimen especial para las ciudadanos que se hacen elegir en las urnas como concejales, estableciendo que dichos servidores no tendrán la calidad de empleados públicos entre otros aspectos relacionados con las calidades y cualidades.

El régimen de los Alcaldes, otrocomponente institucional importante para analizar, el artículo 315 de la Constitución establece todo un marco de atribuciones de donde se puede colegir, no sólo su carácter de vocero político sino también de gerente, administrador y director de la acción local.

Pero también tenemos la participación ciudadana el cual se ve fortalecido por la C.P. en este aspecto Se previó también una amplia gama deasociaciones cívicas y comunitarias sin ánimo de lucro que pueden vincularse al desarrollo y mejoramiento de los municipios, mediante su participación en el ejercicio de las funciones y la prestación de servicios públicos.

Por último la Ley 136 también introduces regulaciones relacionadas con las asociaciones de municipios, el régimen d control fiscal y unas disposiciones varias que buscanlegitimar la norma en algunas connotaciones puntuales.


Desde el siglo pasado, los servicios públicos domiciliarios tuvieron en Colombia un origen netamente municipal y privado. La electricidad, el acueducto y los teléfonos, nacieron como producto de la iniciativa local, muchas veces privada y funcionaron como entes autónomos con discrecionalidad sobre la definición tarifaría. A partir de lasegunda mitad del siglo, el Gobierno Central asumió el protagonismo en la inversión, financiación y administración de los servicios. Varios elementos coincidieron para reforzar este papel creciente del Estado Central.

Ya en los años ochenta, el esquema centralista se agotó en todos los ámbitos de la vida nacional y con ello vino paralelo el cuestionamiento a la excesiva dependencia del municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES 115, 617
  • aplicacion de las leyes
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley
  • Aplicacion De La Ley
  • Ley 617
  • Tesis de aplicación inexcata de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS