Aplicacion matriz de boston

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Para hacer este trabajo acerca del ciclo de vida de cada uno de estos productos: Tampico, camisetas Gef, Morcilla, carnes frías Zenú, es necesario conocer estas etapas, pues con ellas sabremos como ubicarlos.

Etapa de introducción
La etapa de introducción se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez. La introducción toma tiempo y las ventas suelen registrar uncrecimiento lento. Productos conocidos como el café instantáneo pulularon muchos años antes de entrar a la etapa del crecimiento rápido. En esta etapa, en comparación con otras etapas, las utilidades son negativas o escasas debido a las pocas ventas y a los elevados gastos por distribución y promoción. Se necesita mucho dinero para atraer a los distribuidores y para crear inventarios.

Etapade crecimiento
Si el producto nuevo satisface el mercado, entra a la etapa de crecimiento, en el cual las ventas empiezan a aumentar velozmente. Las primeras personas en aceptar el producto lo seguirán comprando y las subsiguientes empezarán a seguir los pasos de éstos, sobre todo si escuchan hablar a favor de él. Habrá competidores nuevos que, atraídos por la oportunidad de obtener utilidades,entrarán al mercado. Éstos suelen introducir características nuevas en el producto y el mercado se expandirá. El incremento de competidores conduce a un aumento en cantidad de salidas para la distribución y las ventas saltan sólo para construir los inventarios de los revendedores.

Etapa de madurez
En algún punto, el crecimiento de las ventas del producto se afloja, es decir que entra en laetapa de la madurez. Esta etapa, por regla general, dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta fuertes desafíos para la gerencia de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez del ciclo de vida y, por consiguiente, la mayor parte de la administración mercadotécnica se refiere al producto maduro.

Etapa de declinación
Las ventas de la mayor parte delas formas y las marcas de los productos bajan con el tiempo éstas se pueden desplomar a cero, o pueden bajar a un nivel bajo donde perduran muchos años. La disminución puede ser lenta. Las ventas disminuyen por muchas razones, inclusive los adelantos tecnológicos cambios en los gustos de los consumidores y aumento de la competencia. Conforme disminuyen las ventas y las utilidades, algunasempresas se retiran del mercado. Las que permanecen pueden disminuir la cantidad de ofertas del producto.

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG)
La Matriz BCG

Herramienta de estrategia en marketing; para clasificar o identificar los diferentes productos de una empresa, con relación a su crecimiento y participación en el mercado.

Los Cuatro Seguimientos de la Matiz BCG.


ALTA INVERSION YALTA PARTICIPACION
(RENTABILIDAD)
REQUIEREN MUCHA INVERSION Y SU INVERSION ES NULA / NEGATIVA


GENERA FONDOS Y UTILIDADES
BAJA PARTICIPACION Y GENERA POCOS INGRESOS

Productos Estrella (cuadrante superior izquierda) (crecimiento): Al igual que los anteriores están en un mercado con un crecimiento vivo, rápido, pero están generando retornos, beneficios destacables para la empresa. Losproductos estrella, con el tiempo, suelen transformarse en Vacas lecheras. Es por ello que la empresa debe apostar por ellos, pues estas últimas constituyen, en buena medida, la garantía de la supervivencia de la empresa. Habrá que reforzar las apuestas de inversión en dichos productos. Es fundamental que la empresa cuente con este tipo de productos ya que garantizan el futuro.

ProductosIncógnita (cuadrante superior derecho) (introducción): Están en mercados que crecen a fuertes ritmos, que consumen recursos a fuerte velocidad, pero en los que nuestra participación es baja, y que generan pocos retornos, pocos beneficios para la organización. Si las cosas van bien se convertirán en productos Estrella. De lo contrario, mutarán a productos Perro. Nuestra meta debe ser conseguir una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz de boston
  • MATRIZ DE BOSTON
  • Matriz boston
  • La Matriz Del Boston
  • Matriz de boston
  • Matriz De Boston Consulting Group
  • Matriz De Boston Resumen
  • Matriz Boston Consulting Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS