aplicacion provisional tratados

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CLASE 11 17 de septiembre
I) Aplicación provisional de los tratados.
II) Publicación y registro de los tratados ante organismos internacionales, efecto jurídico.


I) APLICACIÓN PROVISIONAL DE LOS TRATADOS
Art. 25 CV Aplicación provisional.
1. Un tratado o una parte de él se aplicará provisionalmente antes de su entrada en vigor:
a) si el propio tratado así lo dispone: o
b) si losEstados negociadores han convenido en ello de otro modo.
2. La aplicación provisional de un tratado o de una parte de el respecto de un Estado terminará si éste notifica a los Estados entre los cuales el tratado se aplica provisionalmente su intención de no llegar a ser parte en el mismo, a menos que el tratado disponga o los Estados negociadores hayan convenido otra cosa al respecto.
La aplicaciónprovisional de los tratados (la aplicación y cumplimiento de alguna cláusula de un tratado) antes de su entrada en vigor se ha convertido en una práctica común.
CRITICAS: entre las críticas más comunes que podemos encontrar esta el hecho de que la aplicación provisional reduce y menoscaba los requisitos constitucionales que tiene cada Estado para la ratificar y por lo tanto obligarse frente a untratado.
La aplicación provisional NO ES LO MISMO que:
Entrada en vigor provisional de Tratados
Arreglos preparatorios acordados en instrumentos no obligatorios
Existen varias razones por las que los Estados pueden recurrir a la A.P., entre ellas podemos hablar de:
La urgencia de la cuestión que regula el Tratado y la lentitud que conlleva el proceso parlamentario por el que se aprueban lostratados.. Ante una crisis internacional o por anticiparse a una crisis internacional puede ser que los Estados pacten una aplicación provisional de ciertas cláusulas o del tratado en su conjunto y (ej. Tratados de Paz que ponen el fin a las hostilidades, por ej. El Pacte d’Entre de 1934)
La voluntad de adoptar sin retraso medidas de “aumento de confianza”, muy comunes en cuestiones económicasdespués de un conflicto internacional.
Cuando el tratado goza de un gran consenso y su posterior ratificación no es dudosa (o sea, cuando están seguros que lo van a aprobar y ratificar).
Cuando se utiliza como forma de allanar el camino para la entrada en vigor de tratado, se suele pactar la aplicación provisional de alguna de sus clausulas.

Aùn así en el texto de los tratados no se suelenencontrar las razones exactas por la que los Estados decidieron hacerlo, y la realidad es que identifcar las causas suele ser difícil e involucran un alto grado de especulación.
Analizando el texto del art. 25 podemos ver que:
Los Estados tienen un amplio margen de discreción a la hora de decir como hacer uso de esta facultad.
La aplicación provisional se puede extender a todo el tratado o soloa alguna de sus clausulas.
Enmiendas o protocolos que hayan firmado posteriormente los Estados pueden ser los que establezcan la aplicación provisional (es decir, puede no estar especificado en el Tratado en si)
En la practica se demuestra que los Estados negociadores, suelen estipular en el tratado que ese tratado debe ser aplicado provisionalmente por todos los firmantes mientras su entrada envigor esta pendient. Esto quiere decir que el tratado no debe ser necesariamente aplicado provisionalmente por TODOS los estados negociadores, solo por aquellos que en realidad han firmado el tratado también.
En algunos casos la aplicación provisional es optativa. Esto es muy útil cuando se quiere fomentar la firma del Tratado por Estados que no pueden aceptar aplicaciones provisionales porimpedimentos constitucionales o de derecho interno.
Puede ser que se pacte la aplicación provisional de un tratado entre ciertos estados entre sí, a persar de que el tratado haya entrado en vigor para otros.
­
Comienzo y fin
La aplicación provisional presupone el consentimiento de los estados para ello. Ese consentimiento puede ser dado en el tratado en si (que posee una clausula donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciòn de pagos provisionales en exceso (ietu)
  • Observancia, aplicación e interpretación de los tratados
  • Protocolo Sobre La Aplicacion De Los Tratados Internacionales En México
  • Provisionales
  • Provisional
  • Aplicacion de los tratados internacionales
  • provisionales
  • APLICACION DE UN TRATADO INT EN MATERIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS