Aplicacion Y Concepto De Energia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
APLICACIÓN Y CONCEPTO DE ENERGIA, SUS TRANSFORMACIONES, UNIDADES
El calor como forma de energía:
Energía: Se dice que un sistema de cuerpos posee energía cuando es capaz de realizar un trabajo mecánico.
La energía del sistema es por definición igual al trabajo que puede realizar.
Energía y trabajo son, pues magnitudes de la misma fuerza que se definen por medio de las unidades: Kgm,Ergio, joule.
Estas unidades están ligadas por la relación
1 Kilográmetro = 9,81 Joule
1 Joule = 107 Ergios
Se aplica en energía mecánica, calorífica, eléctrica, química, radiante, etc.

ENERGIA MECANICA
Se denomina energía mecánica a la proporcionada por un sistema mecánico, por ejemplo: un muelle tenso, un gas comprimido por un pistón fijo, un peso que puede descender desde ciertaaltura son fuentes de energía mecánica.
Esta energía podrá aprovecharse mientras el peso se encuentre a una altura determinada y el muelle permanezca tenso, puede conservarse dicha energía o aprovecharse inmediatamente por lo que se denomina energía potencial.
Para realizar la elevación del peso (P) a una altura (H) ha sido necesario un trabajo P/H trabajo que se recuperara cuando el peso vuelva asu posición inicial.
La misma sucederá con un depósito lleno situado a un determinada altura será capaz de utilizarse como salto de agua para accionar una turbina.
En caso de los saltos naturales de agua dicha agua se ha condensado en las montañas y después cae por su propio peso. Cualquiera sea la forma de energía utilizada para producir dicha elevación se convierte en una fuente de energíamecánica si se la utiliza para accionar una turbina.

ENERGIA CALORIFICA
De una manera general la energía mecánica total de un sistema disminuye con los frotamientos y choques. Si por ej. se frena un cuerpo durante su caída por un plano inclinado, de forma que su velocidad permanece constante se producirá una disminución de su energía potencial sin que aumente su energía cinética.
En todoslos fenómenos de esta naturaleza se produce calor así por ej. : el fosforo de las cerillas se inflama por frotamiento, las herramientas se calientan al trabajar con metales.

OTRAS FORMAS DE ENERGIA

La corriente eléctrica es uno de las numerosos fenómenos que pueden producir trabajo mecánico a calor. La primera transformación en el trabajo mecánico la realizan los motores y la transformacióninversa los generadores electromagnéticos de corriente (dinamos y alternadores). En todos los conductores por donde pasa una corriente produce calor fenómeno conocido como el efecto Joule, la transformación contraria directa de calor a electricidad, puede observarse en las pilas termoeléctricas y basta calentar la soldadura de 2 metales diferentes que forman parte de un circuito.

TRANSMISION DECALOR:
Cuando sostenemos una varilla de metal por un extremo y acercamos el otro extremo a la llama se calienta aumentando su temperatura.
Se calienta el extremo de la varilla en contacto con la llama y el calor, se propaga a lo largo de esta hasta el extremo que sujetamos.

CONDUCCION:
Hemos necesitado un medio entre la llama y nuestra mano para que a través de el, pasando delextremo más caliente al más frio.
Todas las sustancias no se comportan de igual manera respecto de la propagación del calor. Los metales son buenos conductores del calor, no así la madera, el corcho, el aire, etc.
Son buenos aisladores.
Consideramos la pared a una lámina como la figura. Como un material homogéneo de espesor y superficie

Sus caras se encuentran a temperatura T2 y T1 siendo T2 yT1 por lo cual el calor se propaga de la cara de mayor temperatura, si las caras se mantienen a temperatura constante, es decir T2 y T1 no varia la cantidad de calor (Q), que atraviesa la superficie (S) de la lamina permaneciendo constante. En este caso el fenómeno se llama estacionario.
La cantidad de calor (Q) que atraviesa una superficie de pared de espesor (L), en las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de conceptos
  • Aplicacion De Conceptos
  • Aplicacion de Conceptos
  • Conceptos de energia
  • Concepto de energia
  • CONCEPTOS DE ENERGIA
  • Concepto De Energia
  • Aplicacion De Energia Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS