Aplicaciones biotecnologias en remediacion de aire, agua y suelo

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
APLICACIONES DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS
en agua, aire y suelo.
Por: • Mariel Cabrera Maldonado • Sandy Gracia Soni • Daniela Morales Cruz • Adriana Palencia Verástegui

Biotecnologia en

AGUA

Biosorción de cobre en sistema por lote y continuo con bacterias aerobias inmovilizadas en zeolita natural (clinoptilolita)

En el presente trabajo se estudió la biosorción de cobre utilizandobacterias aisladas del río San Pedro, Sonora, México.

Se aislaron 123 cepas bacterianas en tres muestreos realizados
en diferentes épocas del año y se seleccionaron Escherichia coli y Burkholderia cepacia para realizar pruebas de biosorción en lote, las cuales presentaron un 73 % de biosorción del cobre, en 75 minutos, mientras que al utilizar zeolita sin activar como soporte de la bacteria,se obtuvo un 75 % de biosorción en el mismo tiempo.

MATERIALES Y METODOS
La localization geográfica de los sitios reportados con una alta concentración de cobre (Gómez–

Álvarez et al.2001, 2004) de las aguas del Río San
Pedro son: estación 1 (Jales), latitud 30°59'45" y longitud 110°17'22" y estación 2 (Mezcla), latitud

30°59'57" y longitud 110°17'01".

Para llevar a cabo elanálisis microbiológico y aislamiento de las cepas se recolectaron muestras de agua en recipientes de plástico estériles de 500 mL. Las muestras fueron tomadas de las estaciones 1 y 2, y se les realizaron lecturas de pH y temperatura in situ, seguidamente fueron almacenadas en hielo para su transporte al laboratorio de Biorremediación de la Universidad de Sonora–Hermosillo.

ACONDICIONAMIENTO DE LASBACTERIAS
La propagación de las bacterias y aislamiento se llevó a cabo por la técnica de placa vaciada con 1 mL de muestra. Se realizó además un enriquecimiento en medio líquido, para recuperar algunas de las especies que pudiesen estar en baja cantidad en la muestra, para lo que se inocularon 10 mL de muestra en 90 mL de caldo nutritivo.

Los aislamientos posteriores se hicieron en diferentesmedios selectivos: agar nutritivo para Bacillus yPseudomonas; agar EMB (eosina azul de metileno) para enterobacterias; agar M17 para Enterococcus; y agar PDA (agar papa dextrosa) para hongos y levaduras (Koneman et al. 1999). Las bacterias fueron incubadas 35° C mientras que los hongos y las levaduras a 22 °C.

La caracterización macroscópica de las colonias se determinó de acuerdo con laobservación de su apariencia general: forma, color, tamaño, consistencia, elevación y margen. La caracterización microscópica para observar forma, color y tamaño se llevó a cabo por medio de tinción Gram para bacterias, con colorante azul de lactofenol para hongos y solución salina para levaduras (Koneman et al. 1999).

Las cepas se sembraron en agar nutritivo y M17 modificando el pH (4, 4.5, 5, 5.5y 6) con la finalidad de seleccionar aquellas que se desarrollaran. A las cepas seleccionadas se les realizaron las siguientes pruebas bioquímicas: producción de catalasa, reducción de nitratos, movilidad, producción de indol, utilización de citrato como fuente de carbono, producción de ureasa, rojo de metilo, Voges–Proskauer, fermentación de carbohidratos, hidrólisis del almidón, hidrólisis degelatina e hidrólisis de esculina. (Koneman et al. 1999, Carrillo 2001, Mc Faddin 2003).

En el estudio de la cinética de crecimiento de las bacterias seleccionadas, 5 mL de cultivo de 24 h de ambas cepas se inocularon en 30 mL de caldo nutritivo. Las condiciones fueron: pH de 5, 35° C y 100 rpm. Las muestras se leyeron cada 30 minutos a 600 nm.

PRUEBAS DE BIOSORCIÓN EN SISTEMA POR LOTESLas pruebas de biosorción de cobre en sistema por lotes se llevaron a cabo con cada cepa en matraces Erlenmeyer de

500 mL con 90 mL de una solución sintética de cobre a una
concentración inicial de 50 y 100 mg Cu(II)/L (CuSO4 como fuente del ión cobre) y adicionando 10 mL de cultivo de 24 h

con una concentración de biomasa de 1 g/L.

Como blanco se usaron 100 mL de la solución de cobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Aire Agua Y Suelo
  • Contaminacion Aire Agua Suelo
  • Contaminación del agua, suelo y aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS