Aplicaciones de arc view

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
EJEMPLOS DE APLICACIONES PRACTICAS DE ARCVIEW

La utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIGs) es cada vez más socorrida para resolver diferentes tipos de problemas. Los temas en los que se puede trabajar con SIGs abarcan diversos ámbitos y disciplinas, puesto que las aplicaciones de esta innovadora tecnología son variadas. Aunque debe de quedar en claro, que los SIGs sonsolamente medios o herramientas para obtener un fin y que los resultados estarán en función de la información disponible y de la capacidad de los especialistas involucrados en un proyecto determinado.

Por otro lado es importante hacer notar que los SIGs pueden trabajar con información a diferentes escalas:

NACIONAL

[pic]

ESTATAL

[pic]

MUNICIPAL

[pic]
REGIONAL
[pic]LOCALIDAD

[pic]

En este caso en particular se trabajó información de una serie de municipios del estado de Chiapas, así como de algunas localidades de éstos. La intención de este proyecto fue la de poder cartografiar datos recopilados mediante una encuesta. El trabajo de campo consistió en una visita a 99 localidades, previamente definidas, en una serie de municipios de Chiapas.

[pic]Una vez realizadas las encuestas, se procedió a construir una base de datos en la que se pudieran registrar las respuestas obtenidas por parte de los residentes de la zona. Cabe señalar, que en el diseño de la base de datos es muy importante tener en claro que es lo que se desea obtener, así como saber las capacidades del software para conseguir que los resultados sean los esperados. Ya que secuenta con la base de datos elaborada en su totalidad es posible ligarla y con ello tener un manejo espacial de la misma con otros archivos con los que se contaba previamente.
[pic]

La elaboración de los mapas temáticos, si es que se cuenta con una base de datos que haya sido hecha de manera correcta, resulta bastante sencilla y es en éstos en donde se puede apreciar de mejor forma todaaquella información que ha sido obtenida durante la recopilación en campo. Con esto, es posible darse cuenta del potencial que tienen los SIGs para el entendimiento de fenómenos de diversa índole; en este caso en particular, acerca de la percepción de la población en torno a su lugar de residencia.

Finalmente, la obtención de la información temática necesaria necesita ser impresa y por ello es quese requiere de la preparación y diseño de “layouts”. La cartografía debe hacerse de tal manera que refleje fielmente lo que se desea transmitir, por ello es que se recomienda contar con una cierta noción de los elementos que debe contener un mapa. También se deben de recordar las posibilidades que ofrece el software, particularmente ArcView, para incorporar tablas, gráficas, imágenes y otra seriede elementos con la finalidad de presentar mapas de calidad.

[pic] [pic]
[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]
En este otro ejemplo, la aplicación de ArcView es a nivel nacional. La finalidad de este proyecto es llevar un mejor control del personal y el alumnado existente en los planteles asentados en ciertas ciudades. Para llevar a cabo lo anterior se cuentacon las siguientes capas de información: localidades de México que poseen más de 1,500 habitantes y los estados del país.

[pic]

Además, la ANUIES, elaboró su propia base de datos en la que detalla toda la información recabada por cada una de las instituciones educativas. De tal manera, que posteriormente se pueda ligar la base de datos con las capas de información antes referidas.

[pic]Lo que se obtiene finalmente es una nueva capa que contiene solamente las ciudades de más de 1,500 habitantes que aparecen en la base de datos de la ANUIES.

[pic]
La peculiaridad de este nuevo tema es que al momento de usar la herramienta Identify en alguna ciudad, se presentan las características de todas las instituciones educativas asentadas en ésta y cuya información es tomada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arc View
  • manual de arc view
  • introduccion arc view
  • Arc View
  • Manual de Arc View
  • Ensayo Arc View
  • View
  • Manual para la delimitaci n de cuencas hidrogr ficas con ARC VIEW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS