Aplicaciones de la ética en psicología.

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
VICERECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO
MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

CURSO: ETICA EN LA CLINICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROFESOR FRANCISCO BEENS

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR: LIC. ROSANA DE LA ESPRIELLA
.

PANAMA, 10 DE JULIO DE 2009

INTRODUCCION
El material que se expone en las páginas siguientescorresponde al trabajo final requisito del curso de ética para la clínica de niños y adolescentes-
Consta de dos partes- En la primera parte se hacen algunos comentarios mas relevantes sobre la charla de mi grupo cuyo material base ha sido escrito por el Prof. Beens y titulado La Fundamentación de la Etica.
El material que se expone en las páginas siguientes corresponde al trabajo finalrequisito del curso de ética para la clínica de niños y adolescentes-
Consta de dos partes- En la primera parte se hacen algunos comentarios mas relevantes sobre la charla de mi grupo cuyo material base ha sido escrito por el Prof. Beens y titulado La Fundamentación de la Etica.
La segunda parte lleva por título: Una apreciación personal y crítica sobre todo el módulo de ética. En ella abordola ética desde su concepción tradicional, moderna y postmoderna, la importancia de los valores tanto para la familia y la sociedad, la globalización, la distinción entre lo que es moral y lo que es ético, el derecho y la ética, la sexualidad en nuestros adolescentes, lo que enmarca a profesión de psicólogos y la necesaria continua revisión de nuestro código de ética.
A su vez he pretendido darejemplos en cada uno de los temas mencionados y cuestionar algunas situaciones que se plantean tanto en Panamá como en el mundo.

I PARTE COMENTARIOS SOBRE EL TEMA QUE ME TOCABA
Cómo debe ser la conducta del ser humano para que se considere ética?
La conducta del ser humano debe estar basada en normas inherentes a su propio ser y a su propia naturaleza de humano. Es necesario valorar lasnormas que vienen desde afuera, del medio o situación cultural y social que le rodea y una autoridad externa pero también aquellas que nos llevan a la realización.
La naturaleza humana tiende al cambio, a la evolución y al crecimiento. ”Para poder realizarse como persona y para ayudar a los demás a realizarse el ser humano debe actuar éticamente” La vida del ser humano es un proceso dehumanización-
La antropología nos da las bases para comprender la posibilidad de realización de cada ser humano-
En este proceso de crecer mas en humanidad y lograr nuestra realización, el hombre es visto como una unidad de mente, cuerpo y espíritu que no se puede dividir, y también en su relación con las demás personas y el medio circundante.
Somos personas que compartimos ciertascaracterísticas con los animales. Igual que ellos comemos, caminamos, dormimos, hacemos uso de nuestros sentidos, porque tenemos un cuerpo que nos ayuda a llevar a cabo estos y otros diferentes actos. También tenemos en común con los animales nuestra dimensión psicosocial porque tenemos capacidad para ser sociables, sentir emociones, tener sentimientos o adquirir conocimientos. Lo que es específicamentehumano es nuestra dimensión espiritual. Es aquí donde el ser humano vive los valores que le permiten su deseo de superación y trascendencia- Los valores esenciales para su humanización son la libertad y aunada con la responsabilidad-
El ser humano debe mantenerse en una justa y armónica interacción con la naturaleza y con los demás seres humanos. Es en esta continua interacción que el hombreaprende a dar sentido a su existencia.
El trabajo del psicólogo es en parte ayudar a descubrir a otro ser humano, el proyecto y misión para lo cual tiene un potencial que debe desarrollar para sentirse mas realizado y mas feliz dentro del mundo que le toca vivir.

II PARTE. UNA APRECIACION PERSONAL Y CRITICA DE TODO EL MODULO DE ETICA
Actualmente vivimos una crisis de valores éticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Psicologia aplicada
  • Etica Aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • etica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS