Aplicaciones de la Biología. La Medicina en la Antigua Grecia

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 Durante el análisis de este articulo se percibe cual era el conocimiento y perspectiva que se tenia hacia la biología en la Antigua Grecia. Para comenzar debemos aclarar lo que significa el concepto biología. La etimología o origen de la palabra proviene particularmente del griego y se representa en esta lengua de la siguiente forma: “βίος-λογία”. El primer segmento (βίος) significa vida y elsegundo segmento (λογία) quiere decir estudio o ciencia, en síntesis estudio de la vida. Actualmente el termino biología posee una definición más completa la cual se puede explicar con la siguiente definición: ciencia que tiene como objeto el estudio de los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. El conocimiento de esta definición es esencial para lainterpretación del articulo seleccionado.

Según el articulo analizado en la Antigua Grecia se desarrollaron conocimientos en diferentes campos dentro de la biología. Uno de los cuales actualmente se posee más información es el campo de la Medicina. Esta rama de la biología como ya muchos sabemos se enfoca en la atención y el cuidado de la salud humana. En la Grecia de aquella época existieron dostendencias medicas completamente opuestas entre si. Las cuales aun con sus grandes diferencias ideológicas convivieron dentro de la misma sociedad por mucho tiempo. La primera de estas tendencias se podría describir como la medicina popular, esta tenia como enfoque principal el uso de la magia como método de sanción. Este tipo de medicina de la época era ejercida por sacerdotes, curanderos,hechiceros o adivinos. Como ejemplo de estos métodos de curación se puede mencionar la practica de la incubación. La practica antes mencionada se llevaba acabo sedando al enfermo para que estuviera en una especie de estado hipnótico y en ese momento aparecía un sacerdote disfrazado como si fuera un dios y hacia una serie de “hechizos” y “posiciones” que daba al enfermo. Para los que creían en estosremedios tal practica era efectiva y la misma era ofrecida ante el dios Esculapio. Luego de presentado la medicina popular, pasamos a la medicina “tradicional” la cual sus pensamientos son un poco mas cónsonos con la medicina actual. En contrastes con la medicina popular esta medicina estaba totalmente desligada de aspectos religiosos o mágicos. Tuvo comienzo por las necesidades del hombre, tantocomo de mantenerse fuerte y saludable así como de las necesidades de médicos que surgían en las guerras. En la línea de la medicina tradicional surgieron más adelante lo que se denominaron médicos hipocráticos. Estos consideraban las enfermedades como situaciones naturales por lo tanto pensaban que se debían resolver a través de métodos y remedios naturales. Su objetivo o lucha fundamental eraluchar contra la enfermedad para tratar de devolver la salud traspasando su conocimiento científico. Ya para este entonces se tenia una especie de método medico de diagnostico es decir se hace como en la actualidad se estudiaban los síntomas que el paciente mostraba de modo que se buscara un remedio que fuera cónsono con la situación del paciente. Ellos estaban sumamente pendientes a los efectos de sustratamientos de modo que si uno no funcionaba buscaban otra alternativa. Sin embargo ellos tenían el pensamiento de dejar obrar la naturaleza que poco a poco ella iba a hacer su trabajo.
El conocimiento medico en la antigua Grecia se tenia almacenado en un libro denominado “Corpus Hipocraticum” que para muchos es la primera colección conocida de textos científicos. Este texto era una especiede compendio de todo el saber medico de Grecia en la antigüedad. Su contenido va enfocado al sentimiento de confianza en la razón y en la búsqueda de un método basado en la observación y en la experiencia. El núcleo informático de este libro se cree procede posiblemente de la biblioteca de la escuela medica de Cos (escuela de medicina en la antigua Grecia). Su contenido temático albergaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medicina En La Antigua Grecia
  • Medicina en la antigua grecia
  • la medicina en la antigua grecia
  • Medicina, biologia, matematicas y fisica en la grecia antigua
  • la medicina en la antigua grecia
  • medicina en la antigua Grecia
  • Medicina En La Antigua Grecia
  • MEDICINA EN LA ANTIGUA GRECIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS