aplicaciones de la educacion ambiental

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1.) Describa dos aplicaciones de la educación ambiental en la conservación de ecosistemas regionales.

La educación ambiental requiere dos soportes fundamentales para lograr sus objetivos: de una parte la investigación, que aporta el conocimiento de las condiciones socio-ambientales del entorno, sus riquezas y potencialidades y, de otra, la participación ciudadana, que le permite orientar laformación de individuos y colectivos para la participación en procesos de gestión. En este sentido la investigación es un pilar fundamental para el avance y consolidación de la educación ambiental.
En esta aplicación, se analizó el cumplimiento de la normatividad en la temática relacionada con el manejo de desechos, mediante la aplicación del modelo elaborado para los laboratorios de práctica delPrograma de Bacteriología en la Institución Prestadora de Servicios (IPS) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), con aplicación a instituciones de características similares en Bogotá, aportando herramientas conceptuales y metodológicas en el tema de educación ambiental.
Las instituciones participantes en el desarrollo de la investigación destacan la importancia de laconservación del medio ambiente y de desarrollar programas que permitan establecer vínculos entre la industria y la academia, y así apoyar y retroalimentar la investigación en aspectos que favorezcan el desarrollo de programas en gestión y educación ambiental.

Metodología
Establecimiento de las actividades a valorar en base al modelo de manejo de desechos diseñado para los laboratorios de práctica e IPSde la UCMC y consideradas dentro de los parámetros de la gestión ambiental.
Actividad 1. Conocer las etapas que conforman el plan anual de manejo interno de los desechos.
Objetivo: controlar las labores de generación, separación, recolección, almacenamiento y el tratamiento en tanto el desecho permanezca dentro del servicio.
Actividad 2. Definición de las políticas ambientales y control de lageneración de desechos desde su origen.
Objetivo: servir de soporte a la prevención y contaminación ambiental.
Actividad 3. Legislación actual sobre manejo de desechos.
Objetivo: cumplir la legislación vigente
Actividad 4. Técnicas apropiadas de tratamiento, almacenamiento y disposición final al total de desechos generados.
Objetivos: conocer y aplicar adecuadamente los procesos de tratamiento,almacenamiento y disposición final sobre los desechos generados.

Resultados
Las actividades mencionadas en la metodología, se establecieron con base al modelo del manejo de desechos diseñado, el cual tiene en cuenta el objetivo de la política de residuos y la planificación que involucra dos etapas básicas: identificar las necesidades actuales y una vez, éstas se hayan identificado determinarqué hacer para remediar los aspectos críticos y administrar eficientemente los diversos flujos de residuos.
Además, teniendo en cuenta los aspectos técnicos que involucra la política para la gestión de los residuos, se crearon líneas de acción en las diferentes etapas que componen la gestión de los residuos: generación, almacenamiento, recolección, aprovechamiento, tratamiento y disposiciónfinal. Dentro de las actividades definidas se incluyeron los parámetros de gestión ambiental: filosofía ambiental, cumplimiento de la legislación, aproximación empresarial y diseño de un sistema de registro.
7.) interpreta la frase:
“la materia y la energía son escasas en la medida que los recursos accesibles son limitados. Las manipulaciones energéticas generan entropía, y la actividad económicaproduce residuos de modo inevitable. El reciclado de estos residuos será siempre parcial y consumirá más y más energía.

Tras la realización de actividades antropogénicas, se involucra el uso y/o explotación de diferentes recursos, constituidos en gran medida por los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas, por lo que al hacer un uso inapropiado de los mismos se puede conducir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicando El Enfoque Ambiental Hacia Una Educación Para El Desarrollo Sostenible
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS