Aplicaciones de la energía nuclear

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CONO SUR DE LIMA
(UNTECS)
QUIMICA GENERAL
INFORME DE PRÁCTICA EN EL CAMPO
CARRERA: ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
Laboratorio N-9
TÍTULO: APLICACIONES DE LA ENERGÍA NUCLEAR

ALUMNOS:
BALLARTA HUAMAN JHONATHAN
CAHUANA GOMEZ GUSTAVO
ZAPATA QUIQUIA VERONY
HORARIO DEPRÁCTICAS
DÍA: MARTES
HORA: 9:00-1:30 PM

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 18/11/10
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 23/11/10

LIMA - PERÚ
2010
RAMOS CRIBILLERO LIZBET SOFÍA

HORARIO DE PRÁCTICAS

DÍA: MARTES
HORA: 2:10 – 3:50

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 06/09/10
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 13/09/10

LIMA - PERÚ
2010

/

La energía nuclear es de granutilidad hoy en día en el Perú no solo porque nos promueve a un crecimiento tecnológico y científico a nivel mundial sino porque también se ve que repercuta en el uso pacífico de nuestra sociedad con un fin exclusivamente pacifico.
Es así que la energía nuclear en nuestro país se ha ido desarrollando y regulando por el Instituto peruano de Energía Nuclear (IPEN) cuya misión es la de Normar,promover, supervisar y desarrollar la investigación y las aplicaciones nucleares y afines para mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de la nación peruana.









El instituto peruano de Energía Nuclear (IPEN) es una institución pública descentralizada del Sector Energía yMinas con la misión fundamental de normar, promover, supervisar, y desarrollar las actividades aplicativas de la Energía Nuclear de tal forma que contribuyan eficazmente con el desarrolló nacional.
Dirige sus actividades de promoción e investigación aplicada a través de proyectos de interés socioeconómico, en armonía con las necesidades del país, incentivando la participación del sectorprivado, mediante la transferencia de tecnología.
En el ámbito del control de la aplicación de las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes el IPEN actúa como autoridad Nacional, velando fundamentalmente por el cumplimiento de las normas, Reglamentos y guías orientadas, para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas, basadas en la ley 28028 Ley de regulación del uso defuentes de radiación ionizante y su reglamento así como en las recomendaciones del organismo internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Estas funciones son encargadas desde su creación, el 04 de Febrero de 1975 mediante Decreto Ley Nº 21094, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas; también determinadas en su propia Ley Orgánica Decreto Ley Nº 21875 del 5 de Junio del año 1997.


I. LARADIACTIVIDAD
La radiactividad se define como la propiedad de algunos elementos químicos que consiste en la desintegración espontánea (radiactividad natural) o provocada ( r. artificial) de sus núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma.
El fenómeno fue descubiertoen 1896 por el físico francés Antoine Henri Becquerel. Éste realizó los primeros estudios sobre r. natural, observando que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica aunque estuvieran separadas de la misma por una placa de vidrio o un papel negro. También comprobó que los rayos que producían el oscurecimiento podían descargar un electroscopio, lo que indicaba que poseían cargaeléctrica. Por ello dedujo que estaba ante un nuevo tipo de radiaciones ( no conocidas hasta entonces ) a las que se les llamó rayos de Becquerel.
En 1898, los químicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomo, por lo que ninguno de los agentes físicos o químicos conocidos influían en la emisión de la radiación.
También llegaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la energía nuclear
  • Energia nuclear y aplicaciones
  • Aplicaciones Energía Nuclear
  • Aplicaciones De La Energia Nuclear
  • Quimica aplicaciones de la energia nuclear
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Energia nuclear
  • Energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS