Aplicaciones De La Genética

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Aplicaciones de la genética

Las aplicaciones más conocidas del desarrollo de la genética son la biotecnología y la ingeniería genética, que utilizan los conocimientos genéticos para desarrollar nuevas técnicas y mejorar las antiguas en distintos campos (agricultura, ganadería, industria, medicina...).
En lo que respecta a la especie humana, la genética ha proporcionado herramientas paraconocer las enfermedades hereditarias y luchar contra ellas. El proyecto genoma humano ha descrito todo nuestro ADN y está sirviendo de base para el desarrollo de nuevas técnicas aplicables a todos los seres vivos.
La biotecnología
La biotecnología es la explotación de los recursos biológicos mediante el control o modificación de células, ya sean éstas animales, vegetales o microorganismos. Aunqueesta ciencia es muy moderna, reúne técnicas y métodos conocidos desde la Antigüedad. Por ejemplo, la fabricación del pan, que ya realizaban los antiguos egipcios, la mejora de las razas de animales y la obtención de plantas con mayor producción de frutos. El término biotecnología se comenzó a usar a finales de la década de 1970, tras la aparición de la ingeniería genética, que se basa en lamanipulación del material genético de las células.








Ingeniería genética

Otra técnica consiste en reprogramar el material genético que rige el comportamiento de las plantas y de los animales. La especie producirá entonces mejor fruta, leche más rica o algún producto ajeno a su naturaleza normal. Esto se logra con la ingeniería genética.
El carácter de cualquier especie se lleva en forma de uncódigo en grandes moléculas espirales de ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual se encuentra en el núcleo de toda célula viva. Las cadenas de ADN están integradas por solo cuatro elementos llamados nucleótidos, cuyo orden a lo largo de la cadena representa la información genética.
Con la división de los genes, se separan pequeñas secciones de la cadena responsable de un proceso particular y despuésse injertan en el ADN de otra especie: planta, animal o bacteria.
Uno de los primeros experimentos consistió en separar la sección de ADN responsable de producir insulina en el páncreas e injertarla en una bacteria. El gen se dividió por medio de una enzima, material biológico que descompone la cadena de ADN en determinados puntos. Después se utilizó la misma enzima para cortar el ADN de unabacteria, Escherichia coli, en los mismos lugares, y el fragmento de gene humano se implantó en la bacteria. Al crecer ésta elaboró insulina humana, así como sus productos normales. La insulina se extrajo y desde 1982 se ha administrado a los diabéticos.
Esta técnica, aplicada a plantas y animales, ya produce resultados extraordinarios. En el Instituto de Fisiología Animal e Investigación Genética deEdimburgo, Escocia, pasta un rebaño de ovejas sobre una ladera. Pero estas ovejas han sido convertidas en fábricas vivientes de medicamentos al reprogramar su código genético de manera que además de leche produzcan un agente coagulante que antes se encontraba solo en la sangre humana. Se le llama factor IX, y su ausencia causa hemofilia, que impide la coagulación de la sangre.

Los científicosaislaron el gen responsable de producir el factor IX en personas normales, lo extrajeron y lo injertaron en el lugar adecuado entre los genes de embriones de oveja. Las ovejas crecieron normalmente y producen leche que contiene el factor IX, el cual puede extraerse y usarse para tratar a enfermos de hemofilia.


















La Genética Médica

La genética es una rama de la medicina que seencarga de estudiar el papel que desempeñan los factores hereditarios y genéticos respecto de una enfermedad, un defecto congénito o la susceptibilidad heredada para ciertos problemas de salud.
Un estudio reciente publicado por el American Journal of Human Genetics revela que se encontró un trastorno subyacente con un componente genético significativo en el 71 por ciento de las hospitalizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones A La Genètica
  • La Ingenieria Genetica y Sus Aplicaciones
  • Mutaciones Y Aplicaciones De La Genética
  • Usos y aplicaciones dela ing. genetica
  • APLICABILIDADES DE LA INGIENERA GENETICA
  • Aplicaciones actuales de los conocimientos geneticos
  • Aplicaciones De La Ingieneria Genética
  • Aplicaciones De La Ingenieria Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS