Aplicaciones de la ingeniería gen´

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
APLICACIONES DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
1. Introducción
Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromoléculaque se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la informaciónnecesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma, va a ser la responsable de las características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo,incluyendo metabolismo, forma,  desarrollo y reproducción. Por ejemplo, la síntesis una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo "pelo oscuro", mientras que la proteína Y determinará elrasgo "pelo claro".
Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser en rasgos generalessimilar para que la reproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades más importantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN deotro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.
ADN
2. Definición de Ingeniería Genética
La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética que seconcentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.
En este punto se profundizaráel conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratará más adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia.
Enzimas de restricción.
Comoya se dijo, la IG consiste la manipulación del ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la ingenieria
  • Aplicaciones a la Ingeniería
  • Aplicaciones en Ingenieria
  • Aplicaciones ingenieria
  • Ingenieria aplicada
  • Aplicabilidad De Las Ingenierias
  • APLICACIONES DE LA INGENIERIA
  • Aplicaciones En Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS