Aplicaciones De La Ingenieria Industrial

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
II.- APLICACIONES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
La ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que se produce u ofrece. Pero, para ello el ingeniero industrial posee una serie de aplicaciones para la realización de su objetivo fundamental antes descrito:
Estudios de Movimientos y Tiempos
Higiene y Seguridad Industrial
Controlde Calidad
Control de Inventario
Distribución de Plantas y Manejo de Materiales
Ubicación de Plantas Industriales
Investigación de Operaciones
ESTUDIOS DE MOVIMIENTO Y TIEMPO
Resulta lógico que los primeros pasos de esta rama naciente de la ingeniería hayan sido dados dentro del área de métodos, movimientos y tiempos, puesto que esta área de la ingeniería industrial es la que se relaciona másdirectamente con el proceso productivo, para lo cual se requiere un conocimiento bastante profundo del producto y de todas las operaciones necesarias para fabricarlo.
El estudio de movimiento y tiempos se efectúa para tener una mejor idea de la cantidad de productos que se pueden producir y de la posibilidad de aumentar la producción, claro está si la producción standard no corresponde a laproducción observada. Los estudios de movimientos y tiempos deben evaluar el porque del incumplimiento de las metas fijadas, por ser el área más directa al proceso productivo, permite reducir costos de producción, eliminar movimiento innecesarios, reducir el esfuerzo físico y por ende la fatiga. No perdiendo de vista su objetivo, que podríamos resumirlo en una sola palabra OPTIMIZACION.
SEGURIDADINDUSTRIAL
La ingeniería industrial se interesa que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daños a equipos, maquinarias y productos.
Esto se realiza mediante la identificación y control de los riesgos presentes en el proceso productivo mediante la inspección yobservación del proceso; adiestramiento contínuo a los trabajadores para la realización del trabajo seguro, motivación y divulgación al trabajador de los métodos seguros, reducción en el ambiente, de la concentración de contaminantes perjudiciales por debajo de los límites máximos de tolerancia a fin de hacer el ambiente sano y propicio para el ejercicio de las facultades físicas y mentales de cualquierindividuo y la construcción de las mejores condiciones ambientales (ruido, luz, calor, etc.) que rodean al trabajador.
Esta es una de las áreas de la ingeniería industrial a la cual no se le ha dado la importancia que requiere, ya que la mayoría de los empresarios venezolanos ven la seguridad más que como una inversión a largo plazo y una garantía de sus recursos, un gasto necesario porestipulaciones y normativas de carácter legal.
CONTROL DE CALIDAD
Todos los artículos producidos, tiene como la finalidad ser vendidos a los consumidores. Para que el producto pueda ser ofrecido a un precio competitivo y que además, produzca beneficios aceptables a la empresa, es necesario que posea características que hagan que el consumidor se interese por el producto.
Estas características puedenreferirse, dependiendo del artículo considerado, a su durabilidad, color, cantidad, textura, resistencia y en forma general, que posea las dimensiones que permitan efectivamente emplearlo para los fines establecidos para su uso. Todas estas características son impuesta de una u otra forma por la persona que compra el artículo producido, de forma directa o indirecta.
Esto es lo que se conoce comoControl de Calidad, la cual posee como finalidad, garantizar que las características del artículo producido sean estables, uniformes, no cambien mucho de un artículo a otro.
Esto se realiza mediante la inspección sobre los artículos producidos.
CONTROL DE INVENTARIO
El aprovechamiento máximo de almacenaje es muy importante para el fabricante, puesto que aumentar indefinidamente la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Estadística En La Ingeniería Industrial
  • APLICACIONES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
  • APLICACIONES DE LA DERIVADA EN INGENIERIA INDUSTRIAL
  • Aplicaciones de ecuaciones diferenciales en ingeniería industrial
  • cuadro de aplicaciones de la ingenieria quimica industrial
  • ¿Cómo es aplicable el diseño de modelos experimentales a la ingeniería industrial?
  • Transcripci N De APLICACIONES DE LA L GICA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL
  • Ingeniería industrial y sus aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS