Aplicaciones de la Microbiologia

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Ciencias Químicas
Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo

Microbiología

“Aplicaciones de la Microbiología en la Industria”









Objetivo:
Conocer las aplicaciones de la microbiología en la industria de: alimentos, ambiental, farmacéutica y en la biotecnología, así como losdiversos procesos en los que se emplean los diferentes microorganismos, como el de la fermentación para la obtención de pan y vino todo esto con la finalidad de una mayor producción a gran escala, con el mínimo de recursos invertidos, para un mayor progreso económico del país.




Resumen:
La microbiología industrial es la microbiología que estudia la aplicación de la biotecnología de losmicroorganismos en la industria, así como otros procesos industriales en los cuales se ven implicados los microorganismos, (microbiología alimentaria, ambiental y farmacéutica). Esto implica la utilización de sistemas biológicos en diferentes procesos
Industriales.

En general puede abarcar diferentes ámbitos:

 Fabricación de diferentes compuestos orgánicos.

 Transformación de productos,hecho que cada día tiene más importancia, puesto que las reacciones mediadas por los seres vivos ocurren en condiciones de presión, temperatura, normales. Por lo tanto puede ser más barato el uso de seres vivos, ya que no se requieren condiciones especiales. Además, en muchos casos serán reacciones más eficaces que las químicas. Se ha de tener en cuenta siempre que la industria buscará lamayor eficiencia posible y la reducción de costes, ya que lo que interesa es tener beneficios.

Siendo una de las que tiene mayor importancia: La microbiología farmacéutica ya que la mayoría de las enfermedades están relacionadas con bacterias, hongos, parásitos o virus, por lo tanto se debe de conocer el comportamiento de estos para entender la patología que causan en el organismo. Por ejemploentender las toxinas que usan las bacterias y que aéreas del cuerpo atacan, saber en cuanto tiempo el sistema inmunológico responde contra un virus. La microbiología ambiental es importante ya que existen microorganismos como las bacterias que contribuyen a la riqueza y fertilidad de los suelos ya que fijan el nitrógeno atmosférico al suelo y lo convierten en nitrógeno orgánico, el cual esutilizado por las plantas.

En los alimentos la microbiología estudia los microorganismos que se utilizan para la elaboración de alimentos (principalmente levaduras) como quesos, vinos, condimentos (la salsa de soya), etc. La microbiología también estudia a los microorganismos (bacterias y levaduras) que se encuentran en los alimentos y que pueden ser patógenos o no serlo, (por ejemplo hay bacteriasque viven en embutidos o en frutas, que no son dañinos).

Introducción:
La Microbiología industrial o biotecnología microbiana es el ámbito de la Microbiología orientado a la producción de elementos de interés industrial mediante procesos en los cuales intervenga, en algún paso, un microorganismo. Por ejemplo, la producción de: alimentos (fermentación del vino, pan o cerveza) y suplementosdietéticos (como los cultivos de algas, vitaminas o aminoácidos); así como la producción de principios activos de interés en medicina, como la insulina y hormona del crecimiento o de sustancias implicadas en el diagnóstico, como las Taq polimerasas empleadas en PCR cuantitativa.

La existencia de los microorganismos y su participación en transformaciones químicas fue demostrada por los trabajospioneros de científicos como Louis Pasteur y Antonie van Leeuwenhoek. Éstos y otros descubrimientos fueron la base para el desarrollo de la microbiología industrial. Durante el siglo pasado, el conocimiento acumulado por diferentes disciplinas, generaron el conjunto de herramientas conocidas como ingeniería genética, que permiten la modificación directa del material genético en cualquier organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la microbiología
  • Microbiologia aplicada
  • Laboratorio de Microbiología Aplicada
  • Analisis cuantitativo de coliformes
  • Microbiologia Aplicada A Ecosistemas Acuaticos Y Terrestres.
  • Aplicaciones De La Microbiologia
  • Microbiologia aplicada
  • aplicaciones microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS