Aplicaciones De La Palabra Derecho

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Aplicaciones de la palabra derecho
Narural: Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva.
Positivo: Conjunto de normas jurídicas en vigor en un Estado o Comunidad concretos, en un momento dado, con independencia de la fuente de que procedan.
Vigente: Es aquel que se haya el vigor, inmerso en un área territorial en específico.Objetivo: se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.
Subjetivo: son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en Derecho.

Tipos de normas:
Social: basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar,comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones.
Religiosa: son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.
Moral:
on impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos. Por ejemplo,ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.

Juridica: on aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. 


Ramas del derecho:

El Derecho Administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estadocomo poder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.
El Derecho Penal, comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgocaracterístico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.
El Derecho Procesal, contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las que losjueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias.
El Derecho Civil, regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio estado, cuando no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública. Es la más utilizada entre las ramas del derecho ya que comprende las relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derechosucesorio, etc.
El Derecho Comercial, o Mercantil, se encarga de regular la actividad de los comerciantes, y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio.
El Derecho Laboral es el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como la protección de la parte más débil de la relación: el trabajador.
El DerechoInternacional Privado trata de la regulación de las relaciones entre particulares, con domicilios en diferentes países, o hechos acaecidos en diferentes estados.
El Derecho Internacional Público, rige las relaciones entre distintos estados u organizaciones internacionales.

DImension sociológica del derecho:

La sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todoaquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

Fuentes del derecho
Derecho constitucional: El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de derecho
  • Derecho aplicado
  • derecho aplicable
  • aplicaciones del derecho
  • Etimologia del derecho y aceptaciones de la palabra derecho
  • Principales funciones de la palabra derecho
  • Ascepciones de la palabra derecho
  • Conceptos y acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS