aplicaciones de la psicologia

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA
A continuación presentamos un breve resumen de algunas de las principales áreas de la psicología:
1. Piscología Evolutiva: Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Esta rama de la psicología está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo,es decir, con la edad ya sea por maduración o por aprendizaje. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social y moral del individuo.
2. Piscología del arte: Es el campo de la psicología que estudia los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico.
3. PsicologíaClínica: Se dice que el psicólogo clínico tiene como función principal ayudar al hombre con sus problemas emocionales. La psicología clínica se ocupa principalmente de:
* Atender problemas de conducta
* Delincuencia
* Alcoholismo
* Drogadicción
* Trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales
4. Psicología de la Educación: Los psicólogos de laeducación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.
5. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano, pero haciendo énfasis en elcomportamiento individual, en la manera en que individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja. En ésta área el psicólogo se encarga de la selección del personal, la planificación laboral y el estudio del mercado.
6. Psicología Forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones decapacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.
7. Psicología Comunitaria: Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.INDUCCION Y CAPACITACION DE PERSONAL
En todo proceso selectivo la inducción y la capacitación deben marcar el inicio de una relación exitosa tanto en el ámbito trabajador empleador como en el ámbito de la productividad y competitividad. En este articulo pretendo dejar señalado demanera precisa cual es el objeto el desarrollo y los beneficios que con llevan estos dos conceptos.
INDUCCION
En lainducción se da una información y explicación amplia sobre la historia de la organización, sus objetivos, horarios, días de pago, etc.
La Inducción tiene como propósito facilitar el ajuste del nuevo empleado a la organización tanto formal como informalmente. De una manera formal: la organización desea que el empleado se vuelva productivo con la mayor rapidez posible por eso el empleado necesita saberespecíficamente lo que significa el puesto; de una manera informal: el empleado es recibido de una manera amistosa con sus compañeros y es introducido al grupo.
En la inducción también se debe proporcionar información respecto a las tareas y las expectativas en el desempeño. Los empleados desean y necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos, de manera que se debe informar a los reciéncontratados a cerca de las normas que deben satisfacer para poder aspirar a los aumentos saláriales. También se les debe explicar las reglas de la compañía y del departamento específico al que han sido asignados.
El proceso de inducción puede ayudar mucho al empleado a calmar los temores que pudiera tener a cerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo correcta. El trato amable que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia
  • Psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS