Aplicaciones de la psicoterapia en la educacion

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Aplicaciones de la psicoterapia

En la educación

Las condiciones que pueden ser observadas cuando se desarrolla en una escuela, universidad o escuela de posgrado un aprendizaje centrado en la persona

• Precondición: el líder es percibida como una figura de autoridad en una situación está lo suficientemente segura de sí misma y en relación con los demás que experimenta una confianzabásica en la capacidad de los demás para pensar en si mismo. Si esta precondición existe, entonces se hacen posibles los siguientes aspectos.

• La persona facilitadora comparte con los demás, con los estudiantes y posiblemente también con los padres la responsabilidad del proceso de aprendizaje.

• El facilitador provee recursos de aprendizaje, provenientes dentro del propio interior yde su propia experiencia como de libros o materiales o experiencias en la comunidad, el anima a los educados a agregar los recursos que ya conocen o de los que tengan experiencia

• El estudiante desarrolla su propio programa de aprendizaje, solo o en colaboración con otros. Explorando sus propios intereses y considerando la riqueza de recursos, el toma las decisiones referentes a ladirección de su propio aprendizaje y carga con la responsabilidad de las consecuencias de esas decisiones.

• Se provee de un clima facilitador del aprendizaje, en las reuniones de la clase como totalidad es evidente una atmosfera de autenticidad, de estimación y de una escucha comprensivamente.

• La disciplina necesaria para lograr las metas del estudiante, es reconocida por el estudiantecomo algo de su propia responsabilidad.

• La evaluación de la cantidad y de la significatividad del aprendizaje es hecha principalmente por el mismo estudiante.

En este clima promotor del crecimiento, el aprendizaje es más profundo, avanza más rápido y penetra más en la vida y en la conducta del estudiante en comparación con el aprendizaje adquirido en el salón de clases tradicional.Esto sucede porque la dirección es corregida por uno mismo, el aprendizaje es auto iniciado y la persona completa, con sentimientos y pasiones lo mismo que un intelecto, está involucrado en el proceso.

En la terapia lúdica

La terapia lúdica surge de los intentos de aplicar la terapia psicoanalítica a los niños, se basa en la hipótesis central de la capacidad del individuo para crecer y autodirigirse. Esta terapia busca ayudar al niño a aceptar emocionalmente este hecho doloroso y, por lo tanto, busca satisfacción en otras partes.

El terapeuta está disponible para el niño cuando este llega. A pesar del desorden hecho por los contactos anteriores, él cuando esta ordenado al comienzo de una nueva hora. Si llega tarde en terapeuta se disculpa, exactamente como lo aria un adulto. Secumple estrictamente las citas. Si se va a suspender una se le avisa al niño con anticipación.

Las confidencias del niño se mantienen en secreto, exactamente igual que el cliente adulto. De esta manera se le dice al niño que es una persona a la que se le considera digna de un tratamiento respetuoso.El terapeuta intenta proporcionar una relación de calidez y comprensión, en la que el niño puedasentirse lo suficientemente seguro como para relajar sus defensas en la medida necesaria para apreciar cómo se siente al funcionar sin ellas.

El terapeuta no establece límites a la expresión verbal de los sentimientos del niño. Sin embargo, no se permite que algunos sentimientos sean expresados directamente en la acción, por ejemplo no se puede calmar la rabia rompiendo ventanas. Una de lascosas que el niño aprende en terapia es que no es necesario negar sus propios sentimientos, porque hay maneras aceptables de expresarlos.

Centrada en el grupo

Los miembros de un grupo deben percibir la situación en la que se encuentran como dependiente de sus personalidades. Cada miembro del grupo, debe encontrar en el terapeuta y en otros miembros un genuino sentimiento de aceptación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Etico Aplicado A La Psicoterapia
  • estadistica aplicada a la educacion
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Estadistica Aplicada A La Educacion
  • Tic's Aplicadas a La Educación
  • Proceso administrativo aplicado a la educacion
  • Tecnología aplicada a la educación
  • Las Teorías Psicológicas Aplicadas A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS