Aplicaciones de la transformada de fourier

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Aplicaciones de la Transformada de Fourier en Telecomunicaciones
Fourier Transform Applications in Telecommunications

*Claudia Ángel Mariño

Resumen

A partir del proceso de muestreo, que es básico para el diseño de todos los sistemas de modulación, donde una señal analógica se convierte es una secuencia de números espaciados uniformemente en el tiempo y que representa de forma única laseñal analógica original, podemos enfrentarnos, eligiendo la tasa de muestreo adecuada, a trabajar con la modulación de amplitud, modulación angular y modulación de pulsos entre otros y consecuentemente, aplicar las transformadas de Fourier para obtener los espectros de las señales y desarrollar funciones periódicas a través de las series de Fourier.
Palabras clave: muestreo, translación,convolución, modulación.

Abstract
From the sampling process what is a basic for the design of all modulation systems, where an analogical signal is converted into a sequence of equally spaced in time numbers and that uniquely represents the original analogical signal, we can face it  by choosing the adequate sampling rateto work with the amplitude modulation, angular modulation and pulse modulation among others and applying consequently Fourier transforms in order to obtain the signals spectrum and perform functions through periodic Fourier series.
Key words: Sampling, translation, convolution, modulation.

LINKS DE PUBLICACIÓN DE LOS VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=N0BwgegBvsYhttp://www.youtube.com/watch?v=X1_4O4o-iuc

Introducción

Cuando hablamos sobre Aplicaciones de la Transformada de Fourier en Telecomunicaciones estamos evidenciando que los sistemas de comunicación representan un papel importante en el mundo actual, en la transmisión de información para nosotros como personas y para los sistemas en general. En los sistemas de comunicación, la información en la fuente primero seprocesa en un transmisor para que sea transformada a una forma accesible para su transmisión a través del canal de comunicación. En el receptor, la señal se recupera mediante métodos adecuados. De esta forma y dentro de los ejercicios tratados tanto en los videos como en este artículo, vemos la diversidad de aplicaciones que pueden tener las transformadas de Fourier.
Se realizaron dos videosdonde se tratan los temas sobre: Teorema del Muestreo, Modulación de Amplitud, Modulación Angular y Modulación de Pulsos, los cuales traen ejemplos en donde se desarrollan las ecuaciones correspondientes a cada tema para su mayor entendimiento
A través de este artículo se tocarán los temas en mención de forma conceptual y dentro del desarrollo de las ecuaciones los veremos de forma práctica.
Enel primer video realizado se realiza la explicación tanto de la teoría del muestreo como de la modulación de amplitud, que sirven de base para la explicación de los temas del segundo video, donde se trata la modulación angular y la modulación de pulsos. Esto quiere decir, que partiendo de unos conceptos iniciales es posible entender con mayor claridad las diferentes aplicaciones de lastransformadas de Fourier en distintos campos.
En la modulación angular se tratan los temas de modulación en fase y en frecuencia y en la modulación de pulsos solo veremos la modulación de amplitud (MAP), pero de esta forma dejaremos claro los distintos espectros que se pueden formar de una señal ya sea modulada en ángulo o por pulsos.
Adentrémonos entonces en el conocimiento de nuevos temas y sobre todosu manejo en forma dinámica.

Objetivos

- Definir los conceptos de base para la explicación de los ejercicios sobre el Teorema del Muestreo y Modulación de Amplitud desarrollados en el libro Análisis de Fourier de Hwei Hsu.
- Analizar detenidamente de donde provienen las ecuaciones de ayuda para el desarrollo de estos ejercicios.
- Entender los ejercicios para poder explicarlos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones transformada de fourier
  • Transformada de Fourier
  • Transformada de fourier
  • Transformada De Fourier
  • Transformada Fourier
  • Transformadas De Fourier
  • Transformada de fourier
  • ¿Que es una transformada de fourier?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS