aplicaciones de las ondas en la salud y la tecnologia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Algunas aplicaciones tecnológicas y en la salud
Las ondas están presentes en todo el universo; gozan de libertad por sí mismas, tienen sus propios procesos. El ser humano posee una curiosidad infinita, busca llegar cada vez a lo más pequeño, a lo invisible, a poder explicar lo desconocido y con todo ello lograr llevar a cabo una vida soñada, vasta en artículos innovadores. El ser humano hatratado matemáticamente a las ondas, las ha estudiado de muchas maneras más, pero, ante tales resultados se dio cuenta de que podía hacer de estas cosas muy útiles para la tecnología, sentando con ello bases para desarrollar la utilización que las ondas reciben y apoyando el desarrollo científico y tecnológico.
El ser humano adaptó aplicaciones de las ondas para generar aparatos de uso común y quesean prácticos y fáciles de usar, entre ellos encontramos aparatos para uso doméstico, con fines médicos, de entretenimiento, de comunicación, de uso industrial y de apoyo científico.
Ultrasonido
Una onda longitudinal que se propaga en un medio material con una frecuencia inferior a 20 Hz se denomina infrasonido, y si su frecuencia es superior a 20,000 Hz, recibe el nombre de ultrasonido. Estasondas no provocan sensación auditiva alguna cuando llega al oído de las personas.
Pero sabemos que algunos animales si son capaces de percibir ultrasonidos. Experimentos recientes demuestran que un perro, por ejemplo, es capaz de percibir un ultrasonido cuyas frecuencias alcanzan hasta los 50,000 Hz. A ello se debe que algunos perros amaestrados escuchen los ultrasonidos (producidos por silbatosespeciales) que una persona no puede percibir. También se sabe que los murciélagos, aun cuando son casi ciegos, pueden volar sin chocar con ningún obstáculo, por que emiten ultrasonidos que captan los oídos luego de ser reflejados por dichos obstáculos. Las frecuencias ultrasónicas que emite el murciélago y oye después, pueden llegar hasta los 120,000 Hz.
Actualmente, el ultrasonido es una técnicaque ha sido desarrollada para el diagnóstico. Esta técnica es muy simple: se produce un sonido con una frecuencia entre 1 y 5 MHz que se dirige al interior del cuerpo, esta onda, al encontrar un obstáculo, va a reflejarse en parte y la parte que penetra lo hará hasta el siguiente obstáculo. El tiempo que requieren los pulsos de sonido para ser reflejados nos da información sobre la distancia a laque se encuentran los obstáculos que producen la reflexión, que en este caso serán los órganos u otro tipo de estructuras que se encuentren en el interior del cuerpo. Es claro que cada tipo de tejido tiene
propiedades acústicas diferentes, por lo que la cantidad de reflexión depende de la diferencia entre las impedancias acústicas de los dos materiales y de la orientación de la superficie conrespecto al haz. 

Sonar
El sonar es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar otros buques. En la actualidad el moderno sonar de pesca se usa para detectar cardúmenes. 

El sonar puede usarse como medio de localización acústica, funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir señales deradiofrecuencia (ondas electromagnéticas) se emplean impulsos sonoros (ondas acústicas). De hecho, la localización acústica se usó en aire antes que el radar, siendo aún de aplicación el SODAR (la exploración vertical aérea con sonar) para la investigación atmosférica. 

El término «sonar» se usa también para aludir al equipo empleado para generar y recibir el sonido. Las frecuencias usadas en lossistemas de sonar van desde las infra sónicas a las ultrasónicas.

Pruebas Auditivas
Un examen de audiometría evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).
La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. El sonido luego viaja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnología aplicada en la salud
  • Aplicaciones De La Ondas
  • Las ondas. Tecnología
  • Tecnologia y sus aplicaciones
  • APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS
  • Aplicaciones De La Tecnologia
  • Tecnologia Aplicada
  • Aplicaciones del fenómeno de superposición de ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS