Aplicaciones de los sistemas numericos en una computadora

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Aplicaciones de los sistemas numericos en una computadora?
Quisiera saber que aplicaciones tienen los siguientes sisitemas numericos en la computacion:

-el binario
-el octal
-el decimal
-y el hexadecimal

Pero lo que quisiera saber es en que momento la computadora usa cada uno de estos lenguajes, o sea, que utilidad tienen dentro de la computadora, no se si me explico bien, porfa, lanecesito para mi tarea de sistemas, de antemano gracias.

El sistema binario se utiliza a nivel de hardware, en ese nivel todo se reduce a pulsos electricos en los cuales solo se entiende "encendido" o "apagado" es decir unos y ceros a estos impulsos se les llama bits, el octal se usa al momento de "empaquetar" los bits en grupos de 8 mejor conocidos como octetos o bytes y son utiles para saber elancho de banda de algun bus o periferico, es decir cuanta informacion puede mandarse a traves de tal dispositivo en un solo ciclo de reloj, el hexadecimal se utiliza para "indexar" las direcciones de memoria ya que al tener mas digitos es un sistema de numeracion que permite representar numeros mas grandes con menos informacion. El decimal solo se usa al momento de comunicarse con el usuario.Organización de datos
En términos matemáticos un valor puede tomar un número arbitrario de bits, pero las computadoras por el contrario, generalmente trabajan con un número específico de bits, desde bits sencillos pasando por grupos de cuatro bits (llamados nibbles), grupos de ocho bits (bytes), grupos de 16 bits (words, ó palabras) y aún más. Como veremos mas adelante, existe una buena razón parautilizar éste orden.
Bits
La más pequeña cantidad de información en una computadora binaria es el bit, éste solamente es capaz de representar dos valores diferentes, sin embargo ésto no significa que exista una cantidad muy reducida de elementos representables por un bit, todo lo contrario, la cantidad de elementos que se pueden representar con un sólo bit es infinito, considere ésto, podemosrepresentar por ejemplo, cero ó uno, verdadero ó falso, encendido ó apagado, masculino ó femenino. Más aún, no estamos limitados a representar elementos antagónicos, un bit sencillo puede representar cualesquiera dos valores, por ejemplo, blanco ó 432, perro ó caliente. Y para ir aún más lejos, dos bits adyacentes pueden representar cosas completamente independientes entre sí, lo que se debe teneren cuenta es que un bit sencillo sólo puede representar dos cosas a la vez. Esta característica otorga a las computadoras binarias un campo infinito de aplicaciones.
Nibbles
Un nibble es una colección de cuatro bits, ésto no representaría una estructura interesante si no fuera por dos razones: El Código Binario Decimal (BCD por sus siglas en inglés) y los números hexadecimales. Se requierencuatro bits para representar un sólo dígito BCD ó hexadecimal. Con un nibble se pueden representar 16 valores diferentes, en el caso de los números hexadecimales, cuyos valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, y F son representados con cuatro bits. El BCD utiliza diez dígitos diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) e igualmente se requiere de cuatro bits. De hecho se puede representar 16elementos diferentes con un sólo nibble pero los dígitos hexadecimales y BCD son los principales representados por un nibble.

Bytes
Todavía se puede decir que el byte es la estructura de datos más importante utilizada por los procesadores 80x86. Un byte está compuesto de ocho bits y es el elemento de dato más pequeño direccionable por un procesador 80x86, ésto significa que la cantidad dedatos más pequeña a la que se puede tener acceso en un programa es un valor de ocho bits. Los bits en un byte se enumeran del cero al siete de izquierda a derecha, el bit 0 es el bit de bajo orden ó el bit menos significativo mientras que el bit 7 es el bit de alto orden ó el bit más significativo. Nos referimos al resto de los bits por su número. Observe que un byte está compuesto de dos nibbles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos y aplicaciones
  • Aplicaciones de los sistemas numericos
  • Aplicaciones De Los Sistemas Numericos
  • Aplicaciones de los sistemas numéricos a la computación
  • Aplicaciones de los sistemas numericos
  • Aplicaciones De Los Sistemas Numéricos En La Computación
  • Aplicaciones de los sistemas numericos
  • Aplicaciones Del Computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS