Aplicaciones de los óxidos e hidróxidos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Oxidos
Estos son solo algunos ejemplos:

La sílice (cuarzo), en sus múltiples variedades (ágata, amatista, ónice, cristal de roca, etc.), se emplea para fines ornamentales. Las arenas silíceas son materia prima para la fabricación de vidrio. En Electrónica se usa el cuarzo por sus propiedades piezoeléctricas. El cuarzo se emplea para la fabricación de materiales de construcción (cemento,hormigón, etc.). También es mena de silicio.

Los óxidos de arsénico se usan en la industria del vidrio. También se emplean para la preparación de venenos, colorantes y productos agroquímicos. En Medicina se administran pequeñas dosis para ciertos tratamientos. En Taxidermia, se usa como conservante. La dosis letal depende del peso de las personas, pero oscila en torno a 0.1 gramos.

El óxido decobre rojo (cuprita) es mena de cobre y también se añade a los vidrios para darles coloración roja.

El óxido de magnesio (periclasa, magnesia calcinada) sirve para la preparación de carbonatos básicos de magnesio y de morteros resistentes al agua. Su uso mayoritario está en la fabricación de materiales refractarios. Otras aplicaciones importantes están en la fabricación de abonos y en lapreparación de medicamentos contra la acidez de estómago. Se usa como antídoto para muchos tipos de intoxicaciones.

El óxido de zinc natural (cincita) no se emplea por contener muchas impurezas. Pero sí se emplea el producto sintético, tanto para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética.

Los óxidos de aluminio, sonempleados como gemas (zafiro, rubí). El esmeril (variedad del corindón) se emplea para trabajar metales y aleaciones de gran dureza. En la industria cerámica se emplean bolas de alúmina para la molienda de cuarzos y feldespatos.

Los óxidos de plomo son minerales raros y por lo tanto se emplean los obtenidos por síntesis. Se usan en la fabricación de vidrio (vidrio de calidad), en la fabricación desales de plomo y colorantes diversos.

Los óxidos de bismuto se usan como colorantes en pinturas y esmaltes. También sirven para la fabricación de vidrios de calidad óptica.

Los óxidos de manganeso son menas de este metal. La pirolusita se usa como colorante en la industria del vidrio, pues al oxidarse a permanganato toma coloración violeta. El color violeta es complementario del amarillo yelimina tal coloración en los vidrios que contienen hierro Fe+3. También se emplea para la fabricación de pilas secas y en la obtención del cloro.

Los hidróxidos de hierro (limonitas), se usan en la preparación de pinturas para proteger el hierro y la madera. Al presentar gran adsorción superficial se emplea para la depuración de aguas y para la eliminación de gases sulfhídricos del aire.El óxido mercúrico (montroidita), dada su rareza, no se usa en estado natural, si no que se obtiene artificialmente. Se utiliza en Medicina para la preparación de pomadas de uso oftalmológico y dermatológico.
hidruros
Los hidruros se utilizan como desecantes y reductores, como bases fuertes y algunos como fuentes de H2 puro. El CaH2 es particularmente útil como agente desecante de disolventesorgánicos, reaccionado suavemente con el agua. El CaH2 también se puede emplear para reducir los óxidos metálicos a metal
CaH2 (s) + MO(s) → CaO(s) + M(s) + H2(g)
Uno de las aplicaciones de los hidruros salinos, como el NaH, es la formación de otros hidruros
NaH (s) + B(C2H5)3 (éter) → Na[HB(C2H5)3] (éter)
PH3 (FOSFINA) hidruro de fosforo
La Fosfina se utiliza principalmente en la fabricaciónde semiconductores. El átomo de fósforo es un dopante de tipo n para los productos de base silicio epitaxial (contactos de emisores, fuentes o colectores); se introduce en el silicio por técnicas de difusión o implantación. La Fosfina tambi
NH3(Hidruro de nitrogeno), se usa para limpiar y para desteñir los pelos.El amoniaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones Oxidos e Hidroxidos
  • aplicaciones hidroxidos y oxidos
  • Hidroxidos , Oxidos.
  • Óxidos hidróxidos
  • Oxidos E Hidroxidos
  • oxidos e hidroxidos
  • Oxidos e hidroxidos
  • Oxidos E Hidroxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS