Aplicaciones de quimica en la industria

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Introducción

En la visita realizada a la Empresa Rotoven Grupo Polar, Maracay, se pudo observar la planta donde se lleva acabo todos los procesos productivos para la elaboración de empaque, algunos de los procesos involucrados son, la recepción de la materia prima, la extrucción la cual es el proceso industrial, que será nuestro objeto principal de estudio en el presente informe y que ademásen ROTOVEN es utilizado para el procesamiento del polietileno, materia prima substancial de la cual se obtiene los sustratos de plásticos para hacer el proceso de transferencia de tinta.
También se observo dentro de la empresa el área de diseño, el grabado de cilindros y planchas; ya sea por rotograbado o flexografía, la preparación o mezclas de tintas, el proceso de laminación, corte,embalaje y despacho.
Cabe destacar que ROTOVEN maneja un gran compromiso con la calidad quedando esto reflejados en todo los productos de empaque que elaboran tanto para la mismo grupo polar como para sus clientes. Utilizando los más avanzados equipos y procesos de producción en todo el país.
Sus instalaciones cumplen las más exigentes normativas sobre fabricación, seguridad y salud. Y con unaamplia base tecnológica que les permiten ofrecer la mejor solución para sus necesidades específicas.







Desarrollo
La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesosmanufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. También las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente.]
La extrusión puede ser continua (produciendo teóricamente de forma indefinida materiales largos) o semicontinua(produciendo muchas partes). El proceso de extrusión puede hacerse con el material caliente o frío.
Los materiales extruidos comúnmente incluyen metales, polímeros, cerámicas, hormigón y productos alimenticios.

Existen diferentes variaciones en el equipamiento para la extrusión. Ellos varían en cuatro características fundamentales:[]
a. Movimiento de la extrusión con relación al material queserá sometido a extrusión: Si el troquel se sostiene de forma estacionaria y el material de partida se mueve hacia él, se trata de una "extrusión directa". Si el material de partida está estacionario y el troquel se mueve hacia el material de partida, se trata entonces de una "extrusión indirecta".
b. La posición de la prensa, ya sea vertical u horizontal.
c. El tipo de manejo, ya seahidráulico o mecánico.
d. El tipo de carga aplicada, ya sea convencional (variable) o hidráulica.
Extrusión Directa
La extrusión directa, también conocida como extrusión delantera, es el proceso más común de extrusión. Éste trabaja colocando la barra en un recipiente fuertemente reforzado. La barra es empujada a través del troquel por el tornillo o carnero. Hay un dummy block reusable entre eltornillo y la barra para mantenerlos separados. La mayor desventaja de este proceso es la fuerza requerida en la extrusión de la barra, es mayor que la necesitada en la extrusión indirecta porque la fuerza de fricción introducida por la necesidad de la barra de recorrer completamente el contenedor. Por eso la mayor fuerza requerida es al comienzo del proceso y decrece según la barra se va agotando. Alfinal de la barra la fuerza aumenta grandemente porque la barra es delgada y el material debe fluir radialmente para salir del troquel. El final de la barra, llamado tacón final, no es usado por esta razón.[]
Extrusión indirecta
En la extrusión indirecta, también conocida como extrusión retardada, la barra y el contenedor se mueven juntos mientras el troquel está estacionario. El troquel es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aplicaciones de la quimica en las industrias de alimentos
  • Quimica Aplicada A La Industria
  • Química aplicada a la industria.
  • Quimica aplicada a la industria
  • Las aplicaciones de la Química en las Industrias de Alimentos
  • Quimica Y Sus Aplicaciones En La Industria
  • Aplicaciones de la quimica organica en la industria
  • aplicaciones de la quimica en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS