Aplicaciones Del Ciclo Estral

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
“Aplicaciones de ciclo estral”




Introduccion:

El ciclo estral o el ‘estro’ se define como el período de celo o ardor sexual de los mamíferos.[i]

El ciclo estral de las hembras (mamíferos no primates) se subdivide en 5 fases:
1. Estro: periodo en que la hembra se encuentra receptiva sexualmente y al final del cual se dá generalmente la ovulación; 
2. Metaestro: periodocaracterizado por el inicio del desarrollo del cuerpo lúteo;
3. Diestro: en el que el cuerpo lúteo está activo, finalizando con la luteólisis;
4. Proestro: desde la luteólisis hasta la aparición del estro, caracterizado por el desarrollo folicular final;
5. Anestro: periodo de inactividad ovárica, pudiendo ser lactacional, gestacional o por otro motivo.[ii]

También existen cierta periodicidad en losciclos y factores que lo regulan como lo son: dos tipos de periodicidad: monoéstrica y poliéstrica.
Monoéstricas
Ej.: perra. El ciclo aparece solo 1 ó 2 veces en el año, con una fase de anestro prolongada.
Poliéstricas
Presentan ciclos consecutivos.
Poliéstricas continuas: (vaca, cerda), aparecen ciclos estrales durante todo el año, interrumpiéndose solo en la preñez.
Poliéstricas estacionales:(yegua, oveja y cabra) ciclos solo en una estación determinada del año.

Fotoperíodo: varía en las especies poloiestricas estacionales, de forma que se responde positivamente o bien al aumento de horas-luz (gata y yegua), o a la disminución de esta (cabras y ovejas). El efecto se debe a la inducción de un estimulo nervioso originado al aumentar o disminuir las horas-luz. Generado en la retina,es transmitido a la glándula pineal; ésta lo transforma el estimulo neural en respuesta endocrina, secretando melatonina, por la oscuridad. Esta señal influye sobre la secreción de GnRH por el hipotálamo, lo que indica un inicio de la actividad gonadal.
Lactación: inhibe en muchas especies la actividad funcional del ovario, debido a que la succión estimula la síntesis de prolactina (inhibición desecreción de gonadotropinas por inhibir acción hipotalámica de GnRH). Este fenómeno recibe el nombre de anestro lactacional.


A continuación se listan y explican las principales maneras de aplicar el ciclo estral para beneficio humano, ya sea este economico, biologico, productivo, etc..


La sincronización de celo

Se entiende por sincronización de celos las técnicas aplicadas paraconseguir que un grupo de animales salgan en celo en un determinado período de tiempo. La sincronización de celo se puede llevar a cabo por métodos naturales o por métodos hormonales.

Uno de los métodos naturales es la manipulación de las horas de luz del día o fotoperiodo.
El protocolo de inseminación por métodos hormonales es mas común y se basa en producir por medio de la introducción de unaesponja impregnada de una hormona en la vagina del animal. Esta hormona se va absorbiendo poco a poco y produce una parada completa de la función reproductora. Posteriormente se inyectan dos hormonas diferentes; una para eliminar los cuerpos lúteos del ovario (que son los que impiden que una hembra salga en celo durante un determinado período de tiempo), y otra hormona que estimula la maduración delos folículos que son los responsables de la ovulación.[iii]



Transferencia de Embriones

Es una técnica para el mejoramiento genético del ganado, consiste en provocar que una vaca o vaquilla "donadora", mediante un tratamiento hormonal e inseminación con un toro probado con un alto valor genético, produzca varios embriones que siete días después le son extraídos para ser transferidos aotras hembras “receptoras”, que previamente fueron sincronizadas con el calor de la "donadora". La receptora no transmite ninguna característica genética a la cría y sólo sirve para mantenerla hasta el parto y durante la lactancia.

¿Por qué se Realiza la Transferencia de Embriones?

En condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo estral
  • Ciclos estrales
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • ciclo estral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS