Aplicaciones Del Nitrógeno

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Propiedades

Es un gas incoloro e insípido, muy poco soluble en el agua 1.5 : 100, en vol. A 20°C mas ligero que el aire, es licuable y solidificadle permaneciendo incoloro siempre en dichosestados. Su molécula es diatomica; funciona con 3 y 5. Presenta gran inercia química: es decir, reacciona directamente con mucha dificultad necesitándose siempre el concurso de alguna forma de energía. Noarde, ni soporta la combustión, ni es apto para la respiración.

Por la acción de chispas eléctricas se une al H directamente dando amoniaco el proceso es reversible.

3H2 + N2 2NH3

Todos losnitruros al ser tratados por el agua, se decomponen dando el hidróxido respectivo y desprendiendo amoniaco.

Mg3N2 + 6H20 3Mg(OH) 2 + 2NH3

La aplicación comercial más importante del nitrógenodiatómico es la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. El amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico.
Las sales del ácido nítrico incluyen importantescompuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricación de pólvora) y el nitrato de amonio fertilizante.
Los compuestos orgánicos de nitrógeno como la nitroglicerina y eltrinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes.
El ciclo de este elemento es bastante más complejo que el del carbono, dado que está presenteen la atmósfera no sólo como N2 (78%) sino también en una gran diversidad de compuestos. Se puede encontrar principalmente como N2O, NO y NO2, los llamados NOx. También forma otras combinaciones conoxígeno tales como N2O3 y N2O5 (anhídridos), "precursores" de los ácidos nitroso y nítrico. Con hidrógeno forma amoníaco (NH3), compuesto gaseoso en condiciones normales.
Al ser un gas poco reactivo,el nitrógeno se emplea industrialmente para crear atmósferas protectoras y como gas criogénico para obtener temperaturas del orden de 78K de forma sencilla y económica.
En la actualidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitrogenados
  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • nITROGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS